fbpx

La Assemblea proyecta por primera vez el documental autoproducido sobre la lucha noviolenta

La Assemblea ha proyectado esta noche dos documentales. El primero sobre el papel central de la entidad previo al mes de octubre de 2017, y el segundo, sobre la lucha noviolenta, estrategia primordial que la Assemblea ha puesto en marcha en todo el territorio para fortalecer el movimiento independentista de cara a cumplir su objetivo: la independencia.

Esta tarde, la Assemblea ha proyectado dos documentales en los cines Girona de Barcelona. El primero, “L’ANC, une assemblée citoyenne catalane”, coproducido por France 3, que narra desde una mirada externa como de relevante y de imprescindible fue el papel de la Assemblea Nacional Catalana en la lucha por la independencia de Cataluña durante, sobre todo, las semanas de octubre de 2017. De hecho, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha dicho que hay que enfocar la visión de aquellos meses no como una derrota, sino como un “aprendizaje” para culminar el proceso de autodeterminación.

Paul Chiesa, director del documental, ha explicado minutos antes de la proyección que el documental no lo hizo para un público catalán, sino pensando en el público francés. Para Chiesa, este documental introduce todas las voces posibles para que el público pueda formar su propia opinión.

La importancia de la lucha noviolenta
El segundo documental emitido, “Les nostres accions, el nostre poder: del pacifisme a la lluita noviolenta” (Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha noviolenta), es una producción de Uniunfandos para la Assemblea y explica de una manera directa y clara en qué consiste la lucha noviolenta y como desarrollarla. De hecho, Marina Morera, secretaria nacional y coordinadora de la Comisión de Acciones en el Territorio, ha explicado que este documental irá viajando por todo el territorio y ha destacado que de la estrategia de la lucha noviolenta se debe aprender.

Por este motivo, la entidad, en una primera fase, ha hecho más de 50 formaciones sobre esta estrategia, y ahora ha puesto en marcha una segunda fase con la producción de este documental, para ayudar a “entender” conceptos clave y “hacer divulgación”. “Estas herramientas las tenemos que utilizar como estrategia de la lucha por nuestro objetivo: la independencia”, ha concluido.

Lluis Junyent, secretario nacional de la Assemblea, ha revelado que una de las metas era hacer un documental que explicara de manera comprensible en qué consiste la lucha noviolenta, y ha reafirmado el compromiso de la entidad con esta estrategia, que ya ha ido desbrozando recientemente, como la acción en la sede de Barcelona de la Comisión Europea del mes de febrero, o con campañas como la de Consumo estratégico enmarcadas dentro del espacio Eines de País (Herramientas de País). A su vez, Roger Reig, realizador del documental, ha explicado que el equipo de trabajo se marcó dos objetivos principales: que fuera una herramienta didáctica y que interpelara al espectador.

Descàrregues