La Assemblea celebra Sant Jordi con actividades repartidas por todo el país

La Diada de Sant Jordi ha arrancado con mucha fuerza, aunque condicionada por la excepcionalidad política que vive el país, con presos políticos y exiliados. Sin embargo, hoy la Assemblea tiene repartidas paradas por todo el país y por todo el mundo. En Barcelona, ​​habrá una en plaza de Cataluña, que contará con varios autores que irán firmando durante toda la jornada.

De 10 h a 11 h habrá el colectivo #NousRepublicans y los Grupos de Estudios Políticos; de 11 h a 12 h, se sumarán Enric Ucelay, Arnau González y Plàcid García; en la franja de 12 h a 13 h firmarán Ramón Cotarelo y Jordi Borràs. Y de 13 h a 14 h será el turno de Vicent Partal, Ramón Sicart y Agustí Alcoberro.

Uno de los platos fuertes será durante el mediodía, hacia las 14 h, momento en que algunos Secretarios Nacionales se acercarán a la parada, conjuntamente con los familiares de los presos políticos y los exiliados, que compartirán un rato con la ciudadanía y los medios de comunicación.

Durante la tarde, Juan Safont, Josep Costa, Laia Vicens Xavi Tedó firmarán sus respectivos libros. Será de 16 h a 17 h. La siguiente franja, de 17 h a 18 h, la ocuparán Ferran Casas y Roger Tugas, Germà Bel, y la pareja formada por Albano Dante Fachin y Àngels Martínez. De 18 h a 19 h será el turno de Francesc Canosa, Pere Gilart, Imma González, Gerard Martínez y Abel Pujol.

El turno de tarde, de 19 a 20 h, contará con Arsenio Rodríguez Quintana y Ferran Yuste. Finalmente, de 20 h a 20.30 h, será el turno de Liz Castro.

Actos en todo el mundo

Esta, sin embargo, no será la única parada de la ANC. Varias Asambleas Territoriales también se han sumado a la Diada con actos durante el día de hoy y en los últimos días.

En Italia, la AT se ha centrado en la venta y lectura de libros en catalán, tratando de facilitar la lectura a los ciudadanos catalanes que residen en Italia. La ANC de México ha instalado un stand en la Feria del libro de la UNAM con una libreta a disposición de la gente para escribir mensajes al presidente Puigdemont.

En Varsovia, voluntarios de la Assemblea repartieron ayer cientos de rosas amarillas y puntos de libro entre personas que visitaban el centro histórico para celebrar la Diada. En Amsterdam, ayer, la copla Amsterdam y la orquesta Neerkandesa tocaron sardanas para celebrar Sant Jordi. En Alemania, en Munich, hoy también lo celebrarán. Regalarán rosas y se intercambiarán libros.

En Chile se han hecho castellers, con un damasco pidiendo la libertad de los presos políticos, y en Quito, Ecuador, la ANC ha organizado la Feria del libro y de la Rosa, donde la gente que quiera podrá disfrutar de libros, rosas, platos típicos y actividades culturales e infantiles.

En Inglaterra se celebró ayer en el Borough Market de Londres, y en Glasgow se celebrará el próximo sábado, día 28, con un acto político primero y un concierto de Pau Alabajos posteriormente. Además, se han hecho unos puntos de libros para la ocasión en que se homenajea a los presos políticos catalanes y los exiliados, con frases de poetas y escritores catalanes.