Visita institucional de la Presidenta de la ANC en Córcega

Esta semana, Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, ha visitado Córcega de manera institucional acompañada de las Secretarias Nacionales Ariadna Isern y Georgina Parés.

La visita ha constado de una recepción institucional que se ha producido en la Collectivité territoriale por parte de su presidente, Gilles Simeoni, así como también por parte del Presidente de la Asamblea de la Collectivité territoriale, Jean-Guy Talamoni. La ANC también ha podido disfrutar de un desayuno con el alcalde de la ciudad de Bastia, Pierre Savelli.

Aprovechando la visita de Paluzie, ha habido el acto de presentación del Comité de Solidaridad con Cataluña, con participación de sus impulsores: Marie-Pascale Castelli, profesora agregada de español en la Universidad de Córcega, François Alfonsi, ex eurodiputado y presidente de la EFAALE, y André Paccou, portavoz de la Liga de los Derechos Humanos en Córcega (Ligue diciembre Droits de l’Homme). Durante la presentación del Comité, ha habido diferentes parlamentos, entre los cuales el de la presidenta de la ANC, que ha agradecido las muestras de apoyo por parte del pueblo corso. El acto ha concluido con un concierto de canciones corsas, el himno corso, los Segadors en catalán y la Estaca en corso.

Encuentro de Comités en París en rechazo a los juicios políticos por parte del Estado español

La presentación del Comité de Solidaridad con Cataluña de Córcega sirvió para anunciar que en apoyo a Cataluña y a la democracia, así como en rechazo a los juicios de los presos políticos catalanes que se producirán el próximo otoño en España por parte del Tribunal Supremo, el Comité de Córcega quiere organizar un encuentro en París junto con otros comités con situaciones similares, como podrían ser el de Niza, Toulon, Toulouse o Bretaña, para preparar actividades en apoyo a Cataluña y en protesta de los juicios políticos.

Gran cobertura por parte de la prensa corsa de la visita de Paluzie

La visita de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana no ha pasado desapercibida por parte de la prensa corsa: medios digitales, como el Corsenetinfos, y prensa escrita, como el diario Corse-Matin, se han hecho eco de la visita. Incluso el semanario francés Le Point, con una tirada de más de 300 mil ejemplares semanales y alcance estatal, ha cubierto la visita con una extensa entrevista a Paluzie.

Paluzie ha destacado la semejanza de la situación actual de Córcega con la que se vivía en Cataluña los años 80. Y ha destacado que tanto las reivindicaciones de Córcega como las de Cataluña se basan en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación. Ha insistido en que Europa debe tomar conciencia de que lo que ocurre en España es una violación de los derechos fundamentales y que va en contra de los principios fundacionales de la Unión Europea. Es decir, el fin de la persecución de las minorías, el diálogo político y la amistad entre los pueblos.

La visita también se ha podido seguir a través de las radios France Bleu RCFM y Alta Frequenza, así como de la televisión France 3-Corse.

Se pueden consultar las entrevistas en estos enlaces:

Le Point
http://www.lepoint.fr/europe/en-catalogne-l-independantisme-est-devenu-undelit-24-05-2018-2221004_2626.php#xtor=RSS-221
France 3-Corse
https://france3-regions.francetvinfo.fr/corse/haute-corse/bastia-debat-autoursituation-politique-catalane-presence-elisenda-paluzie-1481403.html
http://playtelefrance.teleame.com/2018/05/24/bastia-debat-autour-de-la-situation-politiquecatalane-en-presence-delisenda-paluzie/
Radio France Bleu RCFM
https://www.francebleu.fr/infos/politique/elisenda-paluzie-lapresidente-de-l-assemblee-nationale-catalane-est-en-corse-1527092288
Radio Alta Frequenza
https://www.youtube.com/watch?v=7ARUr9WL7nw
Corse-Matin
https://www.corsematin.com/article/article/en-corse-la-france-a-tout-interet-arespecter-ce-mouvement
Digital Corsenetinfos
https://www.corsenetinfos.corsica/Elisenda-Paluzie-Violer-des-droitsdemocratiques-ce-n-est-pas-acceptable-en-Europe-_a33360.html