Elisenda Paluzie se reúne en Westminster con parlamentarios británicos para analizar la situación política en Cataluña

La Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha iniciado hoy una visita a tierras británicas para internacionalizar el proceso político catalán. Y lo ha hecho reuniéndose con un grupo de parlamentarios británicos que, constituidos en una comisión de trabajo y estudio, pretenden profundizar vínculos entre los dos territorios para hacer un seguimiento del conflicto catalán y mantenerse informados de la situación en Cataluña.

El grupo, llamado APPG (All Party Parliamentary Group On Catalonia), ha ido haciendo reuniones y encuentros desde su creación para asegurar que el debate se realiza de la manera más democrática posible.

La reunión con la APPG de hoy se ha llevado a cabo en Westminster, sede del Parlamento británico, y ha servido para intercambiar impresiones sobre la situación de los presos y exiliados catalanes, abordar los plazos de cada uno de los procesos y del juicio que se llevará a cabo previsiblemente en otoño.

Paluzie ha tenido también la oportunidad de explicar la ofensiva judicial anunciada esta semana, en la que Carles Puigdemont y los ex-consejeros exiliados han denunciado el juez Pablo Llarena a la justicia belga y piden su recusación en España

Por otra parte, se ha invitado al grupo a asistir a la manifestación del próximo 11 de septiembre, a pesar de no ser festivo en Inglaterra.

Hacer un nuevo proceso de Burgos

El encuentro ha continuado después con una presentación de la situación actual de Cataluña ante miembros del Parlamento británico, Lords, asesores parlamentarios y prensa internacional, a quien después Paluzie ha podido atender, de entre los que PressTV, Herald y The National.

Durante esta intervención, Paluzie ha pedido que los juicios de otoño se conviertan en un nuevo proceso de Burgos, en referencia al proceso judicial que se vivió en los últimos años del franquismo que convirtió penas de muerte en penas de prisión debido a las grandes movilizaciones y eco internacional. Así, Paluzie espera que durante el juicio la sociedad civil se manifieste multitudinariamente en rechazo de este juicio político y pueda atraer la solidaridad internacional con la situación catalana. En la presentación también ha asistido Khalid Mahmood, ministro en la sombra de asuntos exteriores europeos del partido laborista, y persona de peso dentro de su formación.

Actos en Cambridge y Londres

Además de este encuentro, Paluzie también participa en dos actos más. Uno este mismo jueves por la tarde. Visitará Cambridge para dar una conferencia sobre los retos de futuro de la independencia de Cataluña. Y mañana, viernes, participará en un debate en la Queen Mary University of London que profundizará sobre los hechos de octubre de 2017 y los posibles escenarios que se abren a partir de ahora.