La ANC y la ACDC denuncian en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deficiencias del sistema judicial en España

Hoy el abogado Jordi Palou Loverdos, en nombre de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), ha hecho una intervención oral en la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En su intervención, denuncia la falta de imparcialidad de algunos Jueces españoles en los casos de los líderes políticos y sociales catalanes en situación de prisión preventiva y de exilio.

«Todavía hoy 16 miembros del Gobierno y del Parlamento de Cataluña (incluyendo Ministros y sus respectivos presidentes) sufren prisión provisional o exilio forzado. Ni siquiera se respetó el derecho a una tutela judicial efectiva y derecho de defensa al citarlos por delito de rebelión a algunos de ellos con menos 24 horas de antelación a más de 500 km de su domicilio», afirma el abogado Jordi Palou Loverdos en su intervención.

Al final de la intervención se le ha pedido al nuevo Gobierno de España que aproveche la oportunidad que tiene para cumplir las reglas y principios referidos y los instrumentos internacionales de DDHH, y que siga los consejos y recomendaciones de los organismos de DDHH de las Naciones Unidas.

España, que actualmente ostenta una de las vicepresidencias, estaba en la sala en el momento de la intervención oral. Al finalizar la sesión, España ha pedido una copia de la intervención.


Enlace de la intervención:
https://www.adretscivils.cat/accionsonu/bharati.pdf