Elisenda Paluzie participa mañana en un debate sobre el proceso político catalán organizado por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO)

Siguiendo la línea de internacionalizar el conflicto catalán, la Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, participará mañana en un debate titulado «Standing with Catalonia: the unrepresented’s perspective on the right to decide».

El debate, organizado por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), acogerá miembros de diversas naciones sin Estado y comunidades no reconocidas para, de un lado, expresar el apoyo al proceso de independencia catalán, pero también para compartir las experiencias de cada uno de ellos.

Durante la mañana, de 10h a 13h, en la sede del CIEMEN, se llevarán a cabo varios debates. Paluzie intervendrá en «The challenges of recognition: unrepresented nations and the international community», en el que también participará Maxim Gunja, ex-ministro de Asuntos Exteriores de la República de Abjasia; Shima Silavi, representado de Ahwaz Human Rights Organization (Irán) y Maysing Yang, embajadora de Taiwán para los Derechos Humanos y la Democracia. Fernando Burges, Program Manager de la UNPO, se encargará de moderar el debate.

La intención es que se pueda reflexionar sobre el papel de las organizaciones y actores internacionales en la promoción del derecho a decidir y la necesidad de diseñar e implementar estrategias a nivel internacional por parte de naciones sin Estado para lograr sus objetivos.

La UNPO (Unrepresented Nations and Peoples Organization) es una organización de naciones y pueblos sin estado que los representa. Creada en 1991 en La Haya, la UNPO trabaja en favor de la defensa de los derechos políticos y culturales de los pueblos sin Estado, y se sustenta sobre cinco puntos clave: el derecho a la autodeterminación; la adhesión a los derechos humanos internacionalmente aceptados en la declaración Universal de los Derechos Humanos; la adhesión a los principios de pluralismo democrático y rechazo del totalitarismo e intolerancia religiosa; la promoción de la no violencia y rechazo del terrorismo con fines políticos y la protección del medio ambiente.

El CIEMEN, el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones, es una entidad, fundada en 1974 en el exilio, que trabaja para dar a conocer y promover la realidad nacional catalana en el mundo y para difundir el conocimiento de los pueblos y naciones sin estado y defender sus derechos colectivos.