Las entidades soberanistas denuncian la represión política durante los Juegos del Mediterráneo y reclaman la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas

Aprovechando la repercusión internacional de los Juegos del Mediterráneo, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Plataforma ProseleccionsEsportivesCatalanes, y los partidos políticos independentistas (ERC, PeDECAT y CUP) han organizado esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer la represión política y judicial que ejerce el Estado español en Cataluña y para reiterar su compromiso y voluntad de lograr la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas.

Ante el balcón del Mediterráneo, en la Rambla Nova de Tarragona, Elisenda Paluzie, Presidenta de la ANC, ha subrayado la «anormalidad» que supone celebrar estos juegos en un «contexto de represión política» donde hay presos políticos y exiliados «por el simple hecho de haber organizado un referéndum de autodeterminación», muchos de ellos acusados ​​de delitos «falsos e inventados». Por ello, Paluzie ha afirmado que desde la Assemblea se aprovechará «todos los eventos» para denunciar esta «anormalidad» y «vulneración flagrante» de derechos.

Asimismo, Paluzie ha lamentado que Cataluña no esté representada con selección propia en los Juegos del Mediterráneo, y ha recordado que Cataluña es una nación que fue potencia del Mediterráneo y que quiere y pretende tener una vinculación con todos los pueblos que lo rodean.

A su vez, Sergi Blàzquez, vicepresidente de la Plataforma ProseleccionsEsportivesCatalanes, ha reiterado que el deporte catalán «tiene derecho a tener representación propia», y se ha mostrado «decepcionado» porque Cataluña no sea representada en estos Juegos. «No vamos en contra de nadie, lo que queremos es poder participar como una nación más». Blàzquezse ha mostrado contrariado porque, también en estos Juegos, el deporte catalán vuelva a ser «invisible», y ha recordado que hay miembros del Gobierno encarcelados y en el exilio, a quienes ha deseado su retorno y liberación.

Finalmente, Rosa María Codines, de Òmnium Cultural Tarragonès, se ha mostrado dolida por la situación de represión que sufre Cataluña, y ha lamentado que un evento de esta magnitud, que debería ser motivo de celebración, «no se ve con la alegría que debería haberse visto». Como Paluzie y Blàzquez, Codines ha reiterado la necesidad de que Cataluña esté representada deportivamente a nivel internacional.

En el acto, además de las entidades y partidos políticos, ha participado Ferran Civit, representante de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), quien ha constatado que tanto en la orilla norte como en la orilla sur del Mediterráneo » se vulnerando derechos civiles, sociales y políticos, y en Cataluña también»y ha tenido un recuerdo para toda aquella gente que intenta sobrevivir «huyendo y cruzando»el Mediterráneo, luchando contra los «elementos»y «hostilidad»de algunos países del norte del Mediterráneo.