La presidenta de la ANC se reúne con diputados del Parlamento francés, que exigen al Gobierno español y piden a la Unión Europea diálogo y la libertad de los presos políticos catalanes

La presidenta de la ANC, Sra. Elisenda Paluzie, se reunió ayer con varios diputados y políticos europeos en París. En el encuentro, la Sra. Paluzie aprovechó la ocasión para hacer un esbozo de la situación actual de Cataluña, con especial énfasis en la represión político-judicial ejercida por el Estado español, ejemplificándolo doblemente: por una parte recalcó que sus dos predecesores en el cargo, los presidentes Sra. Carme Forcadell y Sr. Jordi Sànchez, están en prisión; y por otra parte puso de relieve la fianza de más de 2 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, que el juez del Tribunal Supremo Sr. Pablo Llarena ha impuesto a los 14 exmiembros del Gobierno que han sido procesados por el delito de malversación a causa del referéndum del 1 de octubre.

De hecho, la presidenta elogió la persistencia y la solidaridad de la gente, que en un fin de semana han conseguido donar alrededor de 900.000 euros para pagar la fianza; pero también la constancia de la ciudadanía, que se ha movilizando contínua e incansablemente desde que hay presos políticos.

Pese a la represión, Paluzie dejó claro que no afectará al objetivo de la ANC, y que se seguirá trabajando para hacer efectivo el mandato del referéndum del 1 de octubre y, por lo tanto, por la independencia de Cataluña.

A su vez, el Sr. Ignasi Fortuny, representante de la ANC, que hablaba en nombre de los 86 electos de la Cataluña Norte que han pedido a las instituciones francesas que se solidaricen con Cataluña, hizo un relato sobre la importancia de dicho territorio en la gestión y éxito del 1 de octubre, cuando se encargaron de transportar, esconder y repartir las urnas.

Solidaridad con el pueblo de Cataluña

El acto, organizado por el Sr. Jean-Félix Acquaviva, diputado corso al parlamento francés, sirvió para presentar la plataforma EU-Catalonia Dialog Platform, presidida por el Sr. Ivo Vajgl, en la cual eurodiputados de varios países e ideologías han unido esfuerzos para promover el diálogo entre Cataluña y España, y piden una resolución democrática del conflicto.

Al encuentro asistieron diputados corsos y bretones de Régions et Peuples Solidaires (RPS), de La République en Marche y de los Verdes. Todos ellos quisieron mostrar su solidaridad con el pueblo catalán y con la represión que sufre, que consideraron inaceptable. Así, el diputado corso Sr. Jean-Félix Acquaviva la consideró como un atentado «grave» al derecho a la autodeterminación de los pueblos y a los derechos más fundamentales de la democracia francesa y de la Unión Europea.

La Sra. Martine Wonner, representante de La République en Marche, la formación política que encabeza el presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, consideró «inadmisible» la existencia de presos políticos y de exiliados, les mostró su apoyo y defendió la libertad de expresión. Además, pidió a Europa que se implique solidariamente en la situación, y explicó que intentaría hacer llegar el mensaje al primer ministro francés, Édouard Philippe.

El eurodiputado esloveno Ivo Vajgl reafirmó el derecho de los pueblos a decidir su futuro, y describió la represión durante el referéndum como un ejemplo de lo que no puede pasar en una democracia. Vajgl pidió la libertad de sus colegas presos, y exigió al Gobierno español que coja el teléfono y llame a los jueces para pedirles que liberen a los presos.

En el acto también estuvieron presentes los señores François Alfonsi, del Comité de Solidaridad de Córcega; el eurodiputado José Bové, que intervino por videoconferencia; Mark Demesmaeker, eurodiputado flamenco; Pèire Costa, del Colectivo de Solidaridad del Var con el Pueblo catalán; Paul Molac, de Régions et Peuples Solidaires; representantes de la ANC Francia; y Jordi Solé, eurodiputado de ERC, que deploró que la Unión Europea esté ignorando las demandas de Cataluña y agradeció el apoyo de las voces que se alzan en defensa de Cataluña.