«Hagamos la República catalana»: la Assemblea pone en marcha los preparativos para la Diada del 11 de septiembre de 2018, que este año llenará la Diagonal de Barcelona

La Diada 2018 se ha presentado esta mañana. En una rueda de prensa frente a los jardines de Palau Reial, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural (ÒC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han hecho públicos los primeros detalles de la gran manifestación, que recorrerá la Diagonal de Barcelona.

Elisenda Paluzie ha recordado que los presidentes predecesores de la Assemblea, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, están encerrados en la cárcel, motivo que pone en evidencia el contexto de represión política que se vive. Sin embargo, ha dicho que la Assemblea es «muy consciente» de los obstáculos, pero ha sido contundente y ha afirmado que la represión política no debe tener como consecuencia la renuncia a los objetivos políticos, que es «hacer efectiva la república catalana «. De hecho, esta represión evidencia aún más la «necesidad» de la independencia, que ha dicho que la quiere para ser más libres «individual y colectivamente».

Paluzie también ha se ha referido a los exiliados, y ha dicho tener la certeza de que la «llave» que abrirá las cerraduras de las cárceles y abrirá la puerta a su regreso será la República catalana.

Por último, la Presidenta de la ANC ha hecho un llamamiento a que toda la gente que fue a votar el 1 de octubre salga a la calle el día 11, porque ha sido la gente y las entidades los que han empujado para llegar hasta aquí. «Hay que volver a conjurarnos colectivamente para terminar el trabajo, para hacer la cima de una vez por todas y conseguir la independencia», ha concluido.

Una Diada con color de 1-O

La Diada recorrerá la Diagonal de Barcelona, ​​desde Palau Reial hasta Glòries. La camiseta de este año será de un color coral muy vistoso. Inspirada con la brida del 1-O, «elemento que garantiza la transparencia de la votación», según Elisenda Romeu, coordinadora de movilización del ANC. La camiseta lucirá una imagen de una montaña delante, con las diversas etapas que se han hecho y que aún faltan para hacer la cumbre, representada simbólicamente con un banderín, que es la República catalana. La montaña, el Pedraforca, se ha elegido por su simbolismo y por su fácil identificación, y representa «el esfuerzo colectivo y la solidaridad necesarias para superar los obstáculos».

El cartel mantiene una línea estética con la camiseta. Comparte color, pero en vez de aparecer la montaña, un foco ilumina el banderín de la cumbre, que representa la República catalana. Arriba, dos fechas muy grandes: el 11 S, que representa una derrota, y el 1 de octubre, que representa la victoria del referéndum de autodeterminación, cuyo resultado «hay que defender y hacer efectivo». De fondo, un sutil muro, que habrá que tumbar porque «oprime y obstaculiza el camino» que debe permitir implementar la República catalana.

Conmemorar el 1-O

Josep Maria Cervera, Presidente de la AMI, ha querido remarcar que hay líderes «injustamente encerrados y en el exilio» por haber defendido la voluntad popular y haber hecho posible que dos millones de personas ejercieran el derecho de autodeterminación. Y, en segundo lugar, ha advertido que hay que sacar adelante el proyecto que encargó la ciudadanía el 1 de octubre: construir la República catalana.

A su vez, la vicepresidenta de Òmnium ha recalcado el contexto de represión en que se celebrará la Diada de este año, y ha recordado también que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hoy en prisión, hace un año se estaban encargando de organizar esta misma manifestación. Por otra parte, Llansana ha recordado que dentro de unos meses hará un año del referéndum del 1 de octubre, que habrá que «conmemorar», así como los objetivos políticos que llevaron a la gente a votar.