La ciudadanía se movilizará mañana en Lledoners para exigir la libertad de los presos políticos y los exiliados

La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) han organizado una concentración mañana, miércoles 11, frente al centro penitenciario de los Lledoners para exigir la libertad de los presos políticos y los exiliados, el mismo día que Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn llegarán, provenientes del centro penitenciario de Estremera.

El acto se llevará a cabo a las 19h de la tarde, y asistirá la Presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y Diana Riba, pareja de Raül Romeva representante de la ACDC.

Esta será la segunda vez en una semana que la sociedad se moviliza para exigir la libertad de los presos. La semana pasada, miles de personas se desplazaron hasta la prisión de Els Lledoners y Puig de les Basses para denunciar el encarcelamiento injusto de los miembros del Gobierno legítimo y de la ex Presidenta del Parlamento.

A diferencia de la semana pasada, que se hizo una marcha alejada del centro penitenciario de los Lledoners aprovechando la llegada de Sànchez, Cuixart, Junqueras y Romeva, esta vez la concentración se hará en las proximidades de la cárcel, con un altavoz enfocando hacia dentro, de modo que, desde las celdas grises de la prisión, todos ellos podrán escuchar los parlamentos que se harán y notar el calor de la gente de fuera.

Por ello, desde la Assemblea se hace un llamamiento a asistir mañana a la concentración, para animar a los presos políticos y compartir con ellos desde fuera de los muros la voluntad de que sean libres, así como denunciar la injusticia que los mantiene encarcelados.

Además, el próximo sábado, día 14, las entidades volverán a movilizarse, esta vez en el cruce entre las calles Tarragona con Diputación, en Barcelona, ​​para exigir su libertad, una vez todos los presos políticos se encuentran ya en centros penitenciarios catalanes. Desde distintos puntos del territorio ya se han organizado autocares hacia Barcelona.

Pasillo para la Libertad

También mañana, la Crida per la Llibertat organiza un acto en Barcelona, ​​llamado «Pasillo por la Libertad». A las 20h, personas con carteles enormes, cada uno diferente, harán un recorrido para denunciar la represión del Estado español. Saldrán de Via Laietana, a la altura con plaza Urquinaona, y cada una de las personas llevará un cartel que representará las personas represaliadas, entre las que los presos políticos y los exiliados. Los interesados ​​a participar aún pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: passadis@cridaperlallibertat.cat.