La prisión de Mas d’Enric clama por la libertad de la ex presidenta del Parlamento, Carme Forcadell

Esta tarde, el parking de acceso al centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar, se ha llenado de gente para exigir la libertad de Carme Forcadell, que ha sido trasladada esta mañana desde la prisión de Puig de les Basses, en Figueres.

Como hace dos semanas en Lledoners y también en Puig de les Basses, los accesos se han teñido de amarillo para recibir la ex presidenta del Parlamento. La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), convocantes del acto, conjuntamente con partidos políticos y otras entidades, han reclamado la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el fin de la represión que ejerce el Estado español.

Hay que pasar a la ofensiva

La Presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reiterado que Carme Forcadell está encarcelada por delitos inventados, y ha recordado que no está acusada del delito de malversación, el único que la justicia alemana había planteado estudiar en el caso de Puigdemont, una vez desestimados los de rebelión y sedición. Por ello, se ha preguntado por qué está encarcelada, si ya se han desestimado estos delitos.

Para Paluzie, Forcadell está en prisión por permitir a los diputados debatir proyectos que eran «pacíficos» y «democráticos». Así, considera que el juicio que se hará es político, y hay que hacer una defensa política. De hecho, ha llamado a movilizarse durante el juicio del Supremo del otoño, no sólo en Cataluña, sino internacionalmente.

También ha enviado un mensaje a los diputados independentistas del Parlamento, y les ha dicho que, en vez de perder el tiempo en discusiones, se pase de una vez por todas a la ofensiva y se denuncie ante las Naciones Unidas la vulneración de los derechos políticos de los diputados llevada a cabo por la justicia española. En esta línea, la Presidenta de la ANC se ha referido a las críticas hechas desde el Estado a las euroórdenes, y les ha dicho que si no aceptan el sistema judicial alemán, belga o escocés, quien debería quedar fuera de la Unión Europea debería ser España.

Por último, Paluzie ha llamado a llenar el próximo 11 de septiembre, conjuntamente con otras entidades, para reivindicar la independencia de Cataluña. Asimismo, ha confirmado que el 1 de octubre se volverá a salir a la calle para «reivindicar» el mandato del referéndum. «Fue el pueblo quien defendió las urnas, y el 1 de octubre estaremos en las calles reivindicado el mandato del 1 de octubre», ha concluido.

Sólo nos vale la libertad

Ignasi Termes, miembro de la Junta Directiva de Òmnium, ha recordado que no se trata de tenerlos cerca de casa, sino de tenerlos en casa, y que no hay pacto posible con aquel que reprime y abusa. También ha calificado el último revés judicial español como un «ridículo internacional» de un Estado que sólo busca «venganza» de un conflicto que es político.

Bernat Pegueroles, en representación de la ACDC, ha leídounas palabras de su mujer, Carme Forcadell, que ha reconocido estar «serena y tranquila», porque sabe que su encarcelamiento no será en vano y fortalecerá la ciudadanía. «Nuestro juicio será un espejo que reflejará las injusticias a los tribunales europeos», ha leído, finalmente.

También Jordi Gaseni, Vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha compartido la necesidad de ser optimistas y de sumar, y ha dicho que no olvidarán ni Carme Forcadell ni el legado del 1 de octubre, que habrá que implementar.

En el acto, conducido por Anna Antón, también ha sonado la música, hoy en acústico y en solitario, de los Xeic, y se han alzado pilares de las “colles castelleres” de la Jove de Tarragona, los Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo, els Nois de la Torre, la Jove dels Xiquets de Valls i la Vella dels Xiquets de Valls.