Una Diada para implementar el mandato del 1 de octubre

Abiertas las inscripciones para la gran ola que recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana ha presentado este viernes por la mañana, en los Jardines del Palau Robert, todos los detalles de la gran manifestación que se llevará a cabo durante el 11 de septiembre. Este año, la movilización, que se llama ‘Diada por la República catalana’, llevará como lema ‘Hacemos la República catalana’. La Assemblea ha enviado un mensaje claro: la sociedad civil seguirá movilizada para implementar el mandato del 1 de octubre. Es decir, hasta alcanzar la plena independencia y constituir la República catalana.

Durante la rueda de prensa, se ha dado paso al spot de la Diada. No dejes que nadie silencie tu voz. Reivindica el mandato del 1 de octubre, remarca. Se han explicado los detalles técnicos de la movilización y se ha anunciado que la web para hacer las inscripciones ya está disponible. La dirección para inscribirse es diada.assemblea.cat.

Elisenda Romeu, coordinadora de la comisión de movilización de la ANC, ha remarcado que la de este año será una manifestación austera pero contundente. El objetivo de la entidad es llenar la Diagonal, desde Glòries hasta Palau de Pedralbes, por lo que se han habilitado 38 tramos a lo largo de la avenida para inscribirse. A las 16 h, tal como ha explicado Romeu, se recomienda que todo el mundo esté en su tramo con la camiseta. A las 17.14 h está previsto conseguir un silencio sepulcral que será roto por una gran ola que debe recorrer la capital catalana. La ola comenzará a uno de los extremos de la Diagonal, concretamente en la intersección con la calle Castillejos, y a medida que avance, se expandirá hasta llegar a la otra punta de la ciudad. Allí, se llevará a cabo un acto con varios parlamentos y elementos.

Por ello, tal y como ha señalado Elisenda Paluzie, esta debe ser la fiesta de la gente: «Hacemos un llamamiento para que todo el mundo se exprese libremente». La presidenta de la ANC ha anticipado el carácter político que debe tener la manifestación. Dejar claro que el esfuerzo de todos los ciudadanos que se implicaron para hacer el referéndum de autodeterminación el día 1 de octubre vengan a reclamar la implementación del resultado, con el grito que quieran, con la pancarta que quieran, pero con la unidad que representa movilizarse por un objetivo común. «Tenemos que volver a alcanzar metas que nos parecían increíbles como el 1-O. Con inteligencia colectiva, que es como las hemos conseguido. Dejemos los debates estériles y volvamos a los objetivos. Hagamos la independencia».

Paluzie ha vaticinado un otoño intenso, a pesar de la represión y las victorias judiciales internacionales de los últimos meses. «Este día debe ser un punto de inflexión. Aparte de luchar contra la represión con todos los mecanismos que tengamos, tenemos que demostrar que la represión no tiene el objetivo que busca. No vamos a renunciar a la independencia”, y se llegará a la cima», ha subrayado.

Para evidenciar el vínculo con el referéndum del 1-O, han intervenido Roger Español, Joan Lluís Bozzo y Jaume Ventura, como representantes de los diferentes roles que tuvo la gente para hacerlo posible. Votantes víctimas de la violencia policial, defensores de las escuelas y los que fueron a las mesas. «Entre todos lo hicimos posible, entre todos lo haremos posible. Queremos que en esta Diada por la República catalana vuelva a haber toda la gente que había votando. Y diciendo a nuestros representantes lo que queremos y lo que votamos «, han remachado.

También han intervenido Marina Llansana, vicepresidenta de Òmnium Cultural, que ha querido remarcar el carácter autoritario y la falta de separación de poderes en España, y Andreu Francisco, vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, que ha reiterado el compromiso de los municipios en el logro del objetivo de la independencia. Ambas entidades son colaboradoras activas en la Diada por la República catalana.

Al finalizar, todos ellos se han inscrito en la Diada por la República catalana de forma telemática y se ha invitado a todos los ciudadanos a hacer lo mismo.