Implementamos el mandato del 1 de octubre

Este sábado, 4 de agosto, el Secretariado Nacional de la ANC se ha reunido en Mollerussa con la vista puesta en la Diada por la República catalana y el próximo 1 de octubre. El 1 de octubre de 2017 es el día en que el pueblo de Cataluña tomó las riendas de su propio futuro y se autodeterminó, con una represión y una violencia sin precedentes por parte del Estado español desde la instauración de la “democracia”. Ese día fuimos realmente soberanos y el mandato que se desprende no se puede ni ignorar, ni devaluar. Es por ello que esta fecha y su mandato se quieren poner en valor.

Cada territorio está preparando actos y acciones que pueden tener enfoques muy diferentes según como se vivió en cada colegio o municipio. Así que, junto con todos los actores que hicieron posible el 1 de octubre, se conmemorará que votamos y ganamos y se trabajará para que se haga efectivo el mandato de las urnas y lo que defendimos juntos el 1 de octubre.

Para recoger todas las actividades, actos y acciones que se puedan programar para ese fin de semana y por el mismo día 1, desde cualquiera de las entidades o colectivos, se hará una web específica.

También se ha acordado la colocación de placas conmemorativas en los colegios electorales y hacer un acto simultáneo descentralizado, donde cada territorio decidirá si es más adecuado hacer uno en cada colegio, en cada municipio o agrupando municipios cercanos, que sirva de cierre de la jornada.

La ANC aprueba pedir el ingreso en la UNPO

En la hoja de ruta de la ANC, aprobado en la última Asamblea General Ordinaria, figura como objetivo estratégico conseguir el máximo apoyo internacional, así como establecer vínculos con los pueblos y las organizaciones sociales de la comunidad internacional con el fin de identificar apoyos y ser pro-positivos en la oferta del papel que puede jugar Cataluña como aliada.

Para dar cumplimiento a este mandato, la ANC ha aprobado por unanimidad entrar a formar parte de la organización UNPO, Unrepresented Nations and Peoples Organization. Esta es la única organización internacional no gubernamental de los pueblos sin estado y, por tanto, quienes son miembros de la UNPO en representación de un pueblo sin estado son organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos o entidades no gubernamentales que trabajan activamente por el derecho a la autodeterminación de sus pueblos. Además, la UNPO es un foro internacional con el fin de que sus miembros puedan participar activamente en las organizaciones internacionales establecidas por los estados del mundo.

No habrá República catalana sin memoria

Con el fin de recuperar la memoria histórica como pilar básico de un país reconciliado, el Secretariado Nacional ha aprobado trabajar para la anulación de los juicios sumarísimos, fortalecer el banco de ADN, la apertura de las fosas comunes, la recuperación del patrimonio expoliado, eliminar la simbología franquista y recuperar la memoria oral, sin olvidar que hay que afrontar la memoria también desde una perspectiva de género, con políticas de memoria transversales y responsables.

Para llevarlo a cabo se contactará y se colaborará con entidades memorialistas y con las instituciones directamente implicadas, con el fin de ofrecer la Assemblea como cadena de transmisión acercando la importancia de la memoria histórica en todo el territorio.

Habrá una presentación del grupo de trabajo de memoria histórica de la Assemblea en el marco de la Universidad Catalana de Verano (UCE) el 21 de agosto en Prada con el nombre “No hay República catalana sin memoria”.