El Sí a las primarias gana la consulta interna de la Assemblea Nacional Catalana

El Sí a impulsar y/o potenciar unas primarias para elegir a los candidatos y candidatas a las elecciones municipales de 2019 se ha impuesto por un 87,8% frente a un 12,2% en la consulta organizada por la ANC, que ratifica la propuesta del Secretariado Nacional del pasado 1 de julio.

La consulta se ha celebrado entre el 22 y el 25 de julio, por vía telemática, lo que ha permitido publicar resultados la madrugada de este jueves, 26 de julio. La participación en la consulta ha sido un 28,53%, superior a la de la última consulta realizada, donde votó un 27,4%. Con 11.304 votos, esta es la consulta con más participación de la historia de la entidad independentista.

El resultado registrado es el siguiente:
9.924 votos por el Sí, un 87,8%
1.380 votos por el No, un 12,2%

Con este aval de los socios, la ANC comenzará a partir del jueves mismo una ronda de consultas con los partidos y las entidades del soberanismo. El objetivo de esta ronda será conocer de primera mano la situación de aquellas entidades y partidos que ya han iniciado o propuesto un sistema de primarias y sondear también las organizaciones que de momento se mantienen al margen o a la expectativa. El espíritu de la ANC, en todo caso, será siempre de colaborar y ayudar al objetivo común de construir las listas más sólidas para poder ganar las municipales.

Además, el secretariado de la ANC también entrará en un diálogo con las asambleas territoriales de todo el país, que son las que conocen de primera mano la situación de cada municipio.

Los acuerdos o resultados de estas conversaciones se anunciarán públicamente en breve, con la intención de favorecer un proceso lo más rápido posible.