Primarias Cataluña: presentado el acuerdo para impulsar primarias republicanas en todo el país para las municipales 2019

La Assemblea Nacional Catalana, Primarias Barcelona y Primarias por la República han llegado a un acuerdo para elaborar una única herramienta que centralice y coordine las diversas elecciones primarias en todo el país. Lo harán bajo el paraguas de Primarias Cataluña. El acuerdo se ha sellado esta mañana en la sede del ANC.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC; Jordi Graupera, de Primarias Barcelona; y Josep Manel Ximenis, promotor de Primarias por la República, han sido los encargados de presentar el acuerdo, que pretende «organizar conjuntamente elecciones primarias abiertas para elegir las candidatas y los candidatos de listas unitarias y transversales para las próximas elecciones municipales en Cataluña».

Así, se comprometen a poner los respectivos medios y recursos, técnicos y humanos, para construir la estructura necesaria para que se puedan elegir «directamente” y libremente los candidatos municipales.

Para hacerlo, se impulsará un censo conjunto que se empezará a elaborar a partir del 27 de agosto, y se habilitará la web www.primariescatalunya.cat. En el caso concreto de Barcelona, ​​se deberá consensuar un reglamento propio antes del 15 de septiembre, que ampliará el plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de octubre. En el resto del Principado, se consensuará un reglamento genérico que posibilite un proceso claro, transparente y que preserve la igualdad de oportunidades de los candidatos.

Para fiscalizar el proceso, se creará una Comisión de Garantías, «que velará por la transparencia y la neutralidad del proceso y que estará integrada por representantes de las entidades y formaciones políticas que participen en las primarias».

Un proceso regenerador democrático

Paluzie ha enviado un mensaje claro: la ANC no se presenta a las elecciones municipales, «ni apoya ningún candidato ni candidata concreto». Ha aclaraddo que la entidad ayuda a «organizar» este proceso de primarias y ayuda a «garantizar la transparencia del proceso, la neutralidad» y una buena organización.

Para Paluzie, este proceso que hoy se inicia forma parte del análisis que los actores políticos y la sociedad civil han ido haciendo sobre las debilidades que tuvo el movimiento en el mes de octubre y que impidieron hacer efectiva la independencia. Una de estas fue, precisamente, no disponer alcaldías independentistas en las principales ciudades del país, «y en particular en Barcelona». De hecho, ha subrayado que la ley electoral municipal propicia que la lista más votada, si no se configura una alternativa en forma de coalición que sume la mayoría absoluta, es la que gobierna. Por eso es tan importante la unidad.

La Presidenta de la ANC también ha hablado de una de las fortalezas del país, el nivel «elevadísimo» de participación política que, sin embargo, a menudo no queda reflejado en la configuración de las listas. Si se interviene en la fase previa, en el momento de configurar las listas, el proceso será trasladado a la representación democrática de los electos.

Finalmente, Paluzie ha subrayado también que el proceso de primarias ayuda a la regeneración democrática, y puede contribuir a «incrementar la participación ciudadana» en procesos electorales y puede terminar ayudando a mejorar los resultados.

«Desprecintar» el sistema de partidos

A su vez, Jordi Graupera se ha mostrado contundente, y ha afirmado que hoy se empieza a «desprecintar el sistema de partidos» y el «bunker» en que se ha convertido la política catalana. «Esto es una revuelta civil, social, para tomar el control de nuestras ciudades y pueblos y de nuestra política». Graupera ha abierto la puerta a los partidos políticos a participar, y ha dicho que cada ficha debe ir haciendo caer la siguiente, y que las últimas serán las de las direcciones de los partidos, que son las «menos interesadas en esta revuelta civil que les cuestiona la autoridad».

Finalmente, Graupera ha explicado que este proyecto comienza porque la cultura política actual está «en crisis», también el sistema de partidos, que está «sin ideas, sin proyecto y atrapado en esfuerzos folklóricos». Por ello, ha apuntado las primarias como una salida a esta situación, y ha augurado que esto sólo será el comienzo.

Para Josep Manel Ximenis, este proyecto permite superar lo que la ciudadanía entiende como un «desencanto» provocado por las rencillas políticas, que reflejan «la complejidad del proceso». Las primarias, pues, permiten «devolver la esperanza» y también la proyecta hacia el futuro.

Ximenis, para terminar, ha advertido que, si la abstención independentista incrementa, algunos municipios, que ahora recaen en manos independentistas, podrían dejar de serlo y pasar a manos de las «formaciones del 155». Por ello, ha pedido a los partidos, y sobre todo a sus bases, unirse a ellos y participar.