Todos en marcha: la Assemblea presenta las campañas para impulsar la República catalana

Barcelona, ​​Terrassa y Badalona han acogido esta tarde tres actos descentralizados para presentar las campañas que la ANC está llevando cabo y lanzará próximamente para hacer efectiva la República catalana. Campañas para demostrar que la Assemblea no se duerme y sigue y seguirá empujando para llegar a la independencia. En Barcelona, ​​alrededor de 300 personas han seguido en directo el acto.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha afirmado que el Once de Septiembre será el pistoletazo de salida a un otoño en que se conmemorará un año del primero de octubre. Por ello, un año después, ahora es el momento de demostrar que la represión política no ha conseguido su objetivo, que el movimiento abandone su objetivo: la independencia.

Para Paluzie, la ciudadanía ha hecho una demostración de fuerza “enorme”, y ha advertido que la comunidad internacional estará mirando Cataluña esta Diada por la República catalana, y habrá que enviar un mensaje este 11-S para dejar claro que la represión no nos ha vencido.

También ha dicho que habrá que salir para enviar un mensaje a los partidos políticos. “Ya es hora de que se pongan las pilas”, ha exclamado, y ha exigido que vuelvan a “tejer” una estrategia para hacer la independencia. La presidenta de la ANC ha admitido que hay motivos por el “desencanto”, pero ha advertido de que, si nos dejamos vencer, serán los que no quieren la independencia quienes habrán ganado.

De hecho, Paluzie ha descrito este carácter, tan típico de los catalanes, de pasar la complacencia al derrotismo. “Es lo que tenemos que evitar”. Por ello, ha recetado realismo, persistencia y esperanza. Ha admitido que no hemos alcanzado la cima, pero que estamos mucho mejor ahora que cuando comenzó el proceso. “El pueblo no ha sido vencido, ha ganado, y conseguirá su objetivo: la independencia”, ha concluido, en medio de los aplausos de la sala.

Varias campañas: un objetivo

Varios secretarios nacionales han sido los encargados de presentar las diversas campañas que ya se están llevando a cabo, como la Diada por la República catalana de este año, y otras que se lanzarán próximamente.

Montse Soler, secretaria nacional, ha esbozado los tres motivos por los que las Primarias Republicanas son necesarias, precisamente el día siguiente de que se presentara un acuerdo, entre diversos actores políticos y sociales. Primero, para conseguir una lista unitaria “para poder tener opciones de ganar las elecciones”; en segundo lugar, para tener una “vía clara y fuerte” para exigir a los partidos que lleven a cabo el mandato del 1-O. Y finalmente, para el empoderamiento de la ciudadanía.

David Fernández, secretario nacional y responsable del grupo de trabajo de la Comisión “Fem República” (Hagamos República), ha explicado la razón de ser de la campaña “Consumo Estratégico”. “Pretende que todos nosotros tomemos las riendas económicas de este país, que apostemos por aquellas empresas que están en casa y no hacen política con sus negocios”, ha explicado. El objetivo, pues, es hacer “una Cataluña en grande” y no una España “en pequeño”, que ponga la gente en el centro y que exija que la ciudadanía sea activa

Àngels Pujol, secretaria nacional, ha presentado la campaña “Cap Dona en l’Oblit” (Ninguna Mujer en el Olvido), que pretende reivindicar y hacer visible, a través de actos, la existencia de presas políticas, exiliadas y represaliadas y denunciar la constante vulneración de sus derechos políticos y civiles, así como exigir la cancelación de todas las causas abiertas.

Finalmente, Jordi Roset ha presentado también la campaña de socios, que pretende ampliar la base de socios para conseguir que la Assemblea sea más influyente para afrontar los próximos meses, que serán decisivos, y que deberán servir para volver a poner sobre la mesa el despliegue de la República catalana. “Un socio más nos permite dar un paso más. Miles de socios más nos permitirán ser mucho más grandes, fuertes e influyentes para afrontar un otoño que será muy intenso”, ha añadido.

En esta línea, se ha recordado la importancia que tendrá el juicio del Tribunal Supremo de este otoño, que juzgará a los presos y presas políticos, especialmente a nivel internacional, que servirá para denunciar la vulneración de derechos que ejerce el Estado español y para hacer ver la necesidad de construir una República catalana lo antes posible. Siguiendo esta estela, próximamente también se promoverá una ECI, que es una iniciativa ciudadana europea, en la que los ciudadanos pueden hacer, a través de una petición firmada, una demanda a Europa.

Todo ello con un objetivo claro: conseguir la independencia de Cataluña.