Primàries Catalunya abre el registro de votantes para las municipales del 2019

La semana pasada, la Assemblea Nacional Catalana, Primarias Barcelona y Primarias para la República sellaron un acuerdo por el que las tres entidades trabajarían conjuntamente, y bajo el paraguas de Primàries Catalunya, para construir listas unitarias en el máximo número de municipios para garantizar opciones reales de conseguir el máximo número de alcaldías independentistas en las municipales del 2019.

Desde hoy, quien quiera ya se puede inscribir en el registro de votantes que Primàries Catalunya ha puesto en marcha para las Primarias Republicanas para las elecciones municipales del 2019. Registrarse es imprescindible para poder votar y elegir las candidaturas que irán confeccionando y que la Assemblea Nacional Catalana ha decidido potenciar y/o impulsar.

La inscripción se puede hacer aquí: https://primariescatalunya.cat

Con esta iniciativa, se pretenden construir listas unitarias republicanas para las elecciones municipales del 2019, en función de la idoneidad teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada municipio. Este proceso, abierto y transparente, cede el protagonismo a la ciudadana, que elige libremente y de manera abierta sus representantes, resta este protagonismo a las cúpulas de los partidos y abre el espectro, y potencia así una renovación política.

Las primarias son abiertas a todos, a la ciudadanía y a los miembros de formaciones políticas, convirtiendo el proceso en un ejercicio de transversalidad, que permitirá elaborar listas inclusivas y unitarias y aumentará las opciones reales de ganar alcaldías independentistas en ciudades clave.

Desde la Assemblea, se considera que las primarias abiertas son la vía más directa para exigir el cumplimiento de los programas electorales y tener influencia real sobre los partidos para exigirles unidad y la aplicación del mandato del 1 y del 27 de octubre.

Cada usuario debe inscribirse como elector y, a partir del día 17 de septiembre será necesario que vaya hasta una territorial de la ANC con el DNI / NIE, para validar presencialmente la inscripción telemática. En los casos donde la dirección de empadronamiento y la del DNI / NIE sean diferentes, también será necesario aportar el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento. Esta validación se podrá hacer presencialmente el día de las votaciones. Los votantes que no puedan hacer el registro telemáticamente lo podrán hacer presencialmente en cualquier territorial de la ANC, tanto nacional como internacional.