Una República catalana para todos: el colectivo de recién llegados, en la Diada por la República catalana

“No miramos el origen, miramos al futuro”. Así de claro se ha mostrado Saoka Kingolo, miembro del Secretariado Nacional de la ANC, que, conjuntamente con otros representantes de colectivos de inmigrantes, han hecho una rueda de prensa para hacer una llamada a llenar la Diada por la República catalana.

En un comunicado leído por Shezra Javed, de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes, se ha hecho un llamamiento a llenar el tramo 9 de la Diada por la república catalana, y se ha pedido construir una república “justa e inclusiva” y donde todos los ciudadanos sean iguales en derechos y deberes, más allá de la cultura, creencias, ideología… Además, han pedido superar la desigualdad jurídica del Estado español, ejemplificadas con leyes como la de extranjería o también las suspendidas por el tribunal constitucional, para poder hacer una República justa.

Karim El Otmani, de la Associació Espai Democràtic Intercultural, ha constatado la dificultad del colectivo de inmigrantes en su día a día, y ha remarcado la importancia de las competencias legislativas a la hora de gobernar, por lo que ha pedido que el Parlamento tenga competencias de inmigración. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a llenar la Diagonal este 11 de septiembre y participar en la defensa de la libertad, la democracia, los derechos sociales y políticos de los inmigrantes.

Mercedes Sicard, de origen mexicano y miembro del colectivo Sí Amb Nosaltres, ha resaltado el hecho de participar y hacer cosas por el país donde se reside. “Cataluña es mi hogar”, por lo que ha invitado a todo el mundo a participar en las actividades, como la Diada. “No importa el origen”, ha remarcado, sino que hay que luchar juntos.

Finalmente, Saoka Kingolo, ha subrayado que esta iniciativa es sólo el inicio. “Tenemos que participar de la construcción de esta República”, ha añadido, y ha hecho un llamamiento a trabajar para mejorar la situación actual, ya que todo el mundo es co-responsable de hacer algo para mejorar esta situación. “Queremos participar en la construcción de la identidad de este país. Defender también allí nuestros derechos, y que sean compartidos con los intereses nacionales”, ha concluido.

Primera parada: llenar el tramo 9 de la Diada por la República catalana.