Una Diada multitudinaria clama por la República catalana en Barcelona

Éxito rotundo de la Diada por la República catalana. La Diagonal de Barcelona se ha desbordado de gente esta tarde para reclamar que se implemente el mandato del referéndum del 1-O. Durante todo el día, la ciudad se ha ido llenando de gente venida de todo el país, y hacia a primera hora de la tarde han ido ocupando sus posiciones a lo largo de los 38 tramos, que desde ayer por la tarde ya habían colgado el cartel de completos en la web de la Diada.

Puntualmente, a las 17:14 h, una vez los grallers han interpretado el Toc de Matinades y la Diagonal ha quedado en silencio, un cohete ha marcado el inicio de la ola. Entonces, todos los participantes han alzado sus carteles y pancartas y han clamado sus consignas. La ola ha recorrido toda la Diagonal, desde Glòries hasta Palacio Real, y han hecho caer un muro simbólico, que simbolizaba todos los obstáculos y adversidades que impiden avanzar el independentismo.

Exigencia y esperanza para hacer la República catalana

La Presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha destacado que, a pesar de la represión, el movimiento independentista no ha renunciado a sus objetivos, sino que ahora lo encara aún con más “responsabilidad, fortaleza y determinación”. Ha advertido que hay un Estado enfrente dispuesto a reprimir la autodeterminación vulnerando derechos individuales, pero también ha afirmado que la sociedad es capaz de ganar a este Estado “autoritario”, tal y como se demostró el 1-O. “Nos ganamos el derecho a la independencia”, ha recordado, y ha añadido que este proyecto se ha demostrado que es “radicalmente democrático” y que nace desde abajo.

Paluzie ha admitido las debilidades del movimiento y se ha preguntado por qué razón no se defendió la República catalana. Y ha dicho que la respuesta se encuentra en el 1-O: mayoría parlamentaria, un gobierno dispuesto a hacer efectivo el mandato, más de 700 municipios independentistas y una movilización popular para sostenerlo. “Tenemos que volver a recuperar esta conjunción”, ha dicho, y ha pedido que sea más sólida, fuerte, realista y decidida.

Elisenda Paluzie también se ha referido a los juicios de otoño del Supremo, y ha pedido que sea un nuevo proceso de Burgos que convierta este juicio en un “boomerang” que retorne al Estado. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para fortalecer la sociedad civil para cuando venga un nuevo embate, pero ha enviado un mensaje claro a los partidos: priorizar los intereses colectivos a los de partido, y que no recaiga únicamente en la sociedad civil la responsabilidad de llevar adelante la República catalana. “No estamos en 2012, y aún menos en 2006”, ha subrayado. Paluzie ha recordado que se ha hecho un referéndum, se ha ganado y que el independentismo ha ganado dos veces consecutivas las elecciones en el Parlament. Por ello, ha pedido que los partidos políticos traten a la sociedad como “adultos”.

“No os pedimos imposibles, pero sí rigor, honestidad y determinación”. Porque, según ella, con “exigencia y esperanza”, y desde la lucha “serena” se conseguirá hacer la República catalana.

Acusar un estado impropio

A su vez, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha descrito el 1-O como el acto de desobediencia y autodeterminación más importante en Europa en las últimas décadas, y ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez: ahora ya no valen estatutos, ni se creen sus “falsas promesas”, y ha sacado una papeleta del 1-O para recordar que “votar nunca es ningún delito”. También ha enviado un mensaje a los partidos políticos: les ha pedido sentido de Estado y “unidad, rigor, firmeza y determinación”. Finalmente, ha reiterado que en los juicios de otoño no se irá a defender de ningún delito, sino que se irá a acusar este Estado “impropio” que vulnera derechos sistemáticamente, y ha subrayado que ni la cárcel, ni el exilio, ni la violencia son ningún límite ya.

Por último, Josep Maria Cervera, Presidente de la AMI, se ha mostrado firme y convencido de que a cada amenaza y coacción, a cada injusticia, el sentimiento de hacer la República catalana se hará más “firme, comprometido y decidido”, y que el camino iniciado ya no tiene retorno.

También han dirigido unas palabras a la ciudadanía Nuria Tarrés, madre de Adrià Carrasco, que ha pedido que el “veneno del miedo” no haga detener el movimiento y se desmovilice, “es lo que quieren”, ha advertido, y Gloria Coronas , en representación de los CDR, que ha pedido acabar con los intereses partidistas y los proyectos autonomistas, y que los políticos desobedezcan a los despachos como lo hace la gente en la calle. “Votamos, ganamos”, ha concluido.

Una destacada presencia internacional en el acto final

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha recordado que el derecho de autodeterminación es un derecho “fundamental” y se ha mostrado muy crítico con el papel del Estado español, y ha exclamado que incluso el general Franco estaría muy “orgulloso” de esta España, que actúa como una dictadura fascista, y ha enviado un mensaje claro a Pedro Sánchez: si tiene un interés real en encontrar una solución política al conflicto catalán, debe liberar todos los presos políticos “sin condición “y permitir a los exiliados volver a casa.

A su vez, Ben Emmerson, abogado de Carles Puigdemont y otros de los exiliados catalanes, ha pronosticado que dentro de un año, Cataluña será una República independiente, y se ha referido a la resolución que las Naciones Unidas debe hacer próximamente, que espera que considerará que España ha violado los derechos políticos no sólo de los presos políticos, sino también de todos los que les han votado.

Emmerson, así como Anwar, ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez: le ha reprochado que la única esperanza de un acuerdo negociado es tomando medidas ahora, antes de que comience el juicio, y eso quiere decir “liberar a los presos políticos”.

Thomas Schulze ha dicho que cada vez hay más “amigos” de Cataluña en Europa y en el mundo, ya que las reacciones de España no son reacciones de un Estado en el que los europeos quieran vivir. Son la gente de Europa y del mundo que creen que el pueblo tiene derecho a decidir sobre su futuro, y estos valores son los que se han demostrado en los tribunales de Alemania, Bélgica y Escocia.

Hacer caer un muro simbólico

La ola que ha recorrido la Diagonal ha impactado con un muro inmenso de 45 metros de largo por 8 de alto, y ha hecho caer tres paredes, con imágenes simbólicas. Por un lado, una bola de hámster que simboliza el procesismo y critica que se quiera esperar un referéndum pactado con el Estado cuando éste no lo ha querido aceptar nunca. En la segunda imagen aparecía un rey de bastos con una porra en la mano y el concepto 3-O en los extremos, en referencia al discurso del 3 de octubre. Y finalmente, en la tercera imagen, aparecía un 155 con unas manos atadas.

Una Diada de récords

Esta ha sido una Diada multitudinaria. Los tramos quedaron completos anoche, y se han logrado más de 460.000 inscripciones. También se ha habilitado una Fila 0 para aquella gente que no se ha podido inscribir a ningún otro tramo. Más de 1.500 autocares provenientes de decenas y decenas de puntos de todo el territorio han llegado, y la venta de camisetas ha ascendido hasta las 280.000.

Además, internacionalmente este ha sido el año en que se han celebrado más Diadas en todo el mundo. Más de sesenta ciudades de todo el mundo han acogido. Londres, Sao Paulo, Miami… han reunido catalanes residentes y también ciudadanos curiosos o solidarios con la causa catalana.