Cartas para la libertad en los 11 meses de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

11 meses después del encarcelamiento del ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la ciudadanía ha denunciado esta injusticia con un acto en frente del Born, en Barcelona.
Cientos de personas se han acercado a la explanada frente al centro de cultura y memoria y ha escrito cartas dirigidas no sólo a Sànchez y Cuixart, sino a todos los presos políticos, exiliados y represaliados por la macrocausa contra el independentismo. Una pancarta exigiendo su libertad y cientos de cartas expuestas en el suelo, simbolizando las miles y miles de cartas recibidas, han servido de escenario.
El periodista Eloi Vila ha sido el encargado de interactuar con toda la gente concentrada, y ha pedido que la ciudadanía les envíe toda la “estima, amor, deseos e ilusiones» y también que les expliquen cómo vivieron la Diada de este año. A medida que la ciudadanía ha ido acabando de escribirlas, se han ido depositando en un buzón amarillo simbólicamente. En total, alrededor de 2.000 cartas escritas, un éxito absoluto.

El movimiento independentista sigue fuerte
Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, ha afirmado que el movimiento independentista sigue luchando por sus objetivos políticos. «Estamos luchadores», ha añadido, y lo ha ejemplificado con la Diada por la República catalana que tuvo lugar el pasado 11-S, que llenó toda la Diagonal de Barcelona. Para Paluzie, el movimiento independentista «no renuncia a nada» y sigue y seguirá persistiendo hasta conseguir su objetivo político: «la república de los derechos y las libertades para todos», porque el sacrificio de presos políticos, exiliados y represaliados «no sea en vano».
A su vez, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha subrayado que la gente sigue movilizada, como se demostró en la Diada, y como se demostrará el próximo 20 de septiembre y tantas veces como haga falta, sobre todo de cara a los «juicios de la vergüenza», que se harán contra el referéndum y contra personas que defendieron las instituciones, la democracia y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Soporte y estima
Los motivos para escribir las cartas han sido muy variados. Cada uno tiene el suyo, de hecho. Montserrat, de Barcelona, ha explicado, emocionada, que había comenzado la carta con un «estimado» porque el destinatario ya forma parte de su familia. «Pienso en ti y tus compañeros», ha explicado con los ojos vidriosos. Ezequiel, de Barcelona, ha expresado su apoyo y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los presos políticos, como también lo han hecho Ángel y Carmen, ambos de Barcelona.

Muchos motivos, pero una única voluntad: la libertad de todos los presos políticos y los exiliados.