La prisión de la campaña «Un pueblo encarcelado» viajará de Vic a Bruselas este domingo

Este miércoles se ha presentado la acción ‘Solidaridad con Cataluña’ que llevará a la capital belga la prisión que la Assemblea Nacional Catalana Osona, Òmnium Cultural Osona y CDRs Alt Ter promovieron a raíz de los encarcelamientos de los líderes de las entidades independentistas y posteriormente los miembros del Gobierno de la Generalitat por haber ejercido el derecho de autodeterminación. Los encargados de explicar la acción han sido Jèss Carol, de la ANC Osona; Alfred Verdaguer, presidente de Òmnium Osona; y Antoni Furriols del CDR.

La acción pacífica ‘Un pueblo encarcelado’, que se inició el 18 de noviembre de 2017, ha puesto de manifiesto en varios pueblos y ciudades catalanas el déficit democrático que vive el Estado español y la privación de libertades a la que están sometidos los presos y exiliados políticos por haber organizado un referéndum de autodeterminación. Hasta ahora la acción ya ha pasado por 17 municipios y han participando más de 1.500 personas.

Tras recorrer la geografía catalana, y con la colaboración de la ANC Bruselas, los impulsores de esta iniciativa quieren ahora llevar la reivindicación al corazón del parlamentarismo europeo. Después de salir de Vic el próximo domingo 23, el próximo martes, 25 de septiembre, la prisión llegará al centro de Bruselas. Durante todo un día se instalará en la plaza Schuman, ante el Parlamento Europeo. Allí, se llevará a cabo una acción de denuncia que contará con la participación de miembros de diversas entidades, europarlamentarios de varios grupos y personalidades del mundo cultural y político.

Con esta acción se pretende denunciar la persecución que el Estado español ejerce a los derechos más básicos y fundamentales, como el de autodeterminación, así como la represión que practica a todo aquel que ejerce estos derechos, como lo demuestra el hecho de que haya presos políticos, exiliados y represaliados por el mero hecho de haber llevado a cabo un referéndum de autodeterminación el pasado 1 de octubre del 2017.

La cárcel saldrá el día 23 de septiembre desde la Plaza Mayor de Vic acompañada por una representación de Moteros independentistas, que formarán un cortejo acompañando el transporte hasta Girona. La estructura que da sentido a la reivindicación hará el viaje en camión por carretera junto con una delegación con representantes de la ANC Osona, de Òmnium Osona, de CDR Alt Ter y de la ACDC. Otros representantes de las entidades y colaboradores harán el viaje en avión para asistir a la acción el mismo día 25.

El acto de salida, que se hará a las 12.00 h del mediodía en la misma Plaza Mayor de Vic donde la prisión inició su camino, contará con varios parlamentos entre los cuales el de Laura Masvidal, pareja de Joaquim Forn, o de los padres de Marta Rovira. Durante el acto se podrán adquirir los lazos amarillos que se han elaborado expresamente para colgar en los balcones y que servirán para ayudar a financiar esta acción. Durante las últimas semanas las entidades organizadoras también han repartido huchas solidarias en varios comercios de Vic para ayudar a llevar a cabo la acción que también cuenta con el apoyo de la empresa Petrolis Independents que ayudarán a financiar el viaje por carretera.