La revuelta de las urnas: una exposición en el corazón de Europa para mostrar el empuje del proceso independentista catalán

Elisenda Paluzie, Carles Puigdemont y Jan Peumans, Presidente del Parlamento de Flandes, entre otros, participaron este miércoles en la inauguración de la exposición «De Stembusrevolutie» – «La revuelta de las urnas», que la fotógrafa Dolors Gilbert y el periodista y promotor de la exposición Carles B. Gorbis han ido elaborando a lo largo de los años y que narra fotográficamente el proceso político que vive Cataluña desde 2009 y el camino recorrido por ejercer el derecho a la autodeterminación.

Paluzie recordó que el derecho a la autodeterminación es un derecho reconocido en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, y que Cataluña quiere gobernarse y decidir su propio futuro.

El Presidente Carles Puigdemont, quien también asistió al acto, recordó que el juez Llarena, quien ha instruido la causa contra los presos políticos y exiliados, lleva mucho tiempo intentando interferir en la vida del Parlamento de Cataluña.

Peumans, por su parte, lamentó que el Estado español sea incapaz de reunir las condiciones para formar parte de la Europa democrática, y explicó que ha enviado una carta a Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento, al considerar «inadmisible» que esté encarcelada por haber intentado ejercer un derecho democrático.

Bernard Daelemans, activo en el VVB y ICEC Vlaanderen, Pere Jordi Junqué de la ANC Bruselas y el diputado Jan Van Esbroeck (N-VA) también estuvieron presentes.

La revuelta de las urnas
Según Carles B. Gorbis, la exposición intenta mostrar y clarificar «una revuelta pacífica y democrática» y hace seguimiento del proceso soberanista de Cataluña, desde su inicio en 2009 (el 13 de septiembre 2009 con la consulta en Arenys de Munt) hasta la actualidad, pasando por fechas tan señaladas como los diversos 11 de septiembre, en los que millones de personas han salido a la calle para pedir la independencia de Cataluña, hasta el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de octubre en la sala «Zuilenzaal» del Parlamento flamenco.