El 1-O no es simbólico: la Assemblea exige la publicación de la declaración de independencia en el DOGC

Un año después de la declaración de independencia que el Parlamento aprobó por mayoría absoluta con 70 votos a favor, y que ratificaba el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, ni la lluvia ni el frío han impedido que la ciudadanía exija hoy al Gobierno y al Parlamento que publiquen el texto de aquella declaración en el DOGC y en el BOPC. Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa han reunido ciudadanos que, desde primera hora, han hecho cola para entrar en el registro las peticiones.

Si bien en Tarragona no se ha podido hacer el acto político debido al mal tiempo, los otros municipios sí se han podido hacer. El acto ha remarcado la importancia de seguir adelante para conseguir la República catalana, y sobre todo ha hecho énfasis en la validez del 1-O, no devaluarlo, reiterando que no fue simbólico y que sólo hay una certeza: aplicar lo que se ganó en las urnas y que se declaró en el Parlamento, la República catalana.

En Barcelona, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha descrito como “agridulce” el día, pero ha pedido poner en valor la declaración de independencia, ya que tiene el valor “de un voto mayoritario” de un parlamento democrático. Por este motivo, ha instado al Parlamento a publicar la Declaración en el BOPC y después que el Gobierno lo haga en el DOGC. “No podemos ocultar que el Parlamento declaró y votó formalmente la declaración de independencia”, añadió.

Estrategias compartidas y deberes por hacer
Paluzie ha desgranado acciones que se llevarán a cabo para empezar a poner en valor la Declaración. Primero, tejer una estrategia “compartida”, instando al Gobierno y la Generalitat para que se preparen para “escenarios de no negociación”. También ha explicado que se llevarán a cabo acciones para que la sociedad civil esté más preparada para hacer efectiva la independencia, sobre todo, con iniciativas de consumo estratégico. Y en el ámbito municipal, ha recordada que ya se están impulsando primarias para conseguir no sólo alcaldías independentistas, sino también para “trasladar valores republicanos” de regeneración democrática.

La presidenta de la Assemblea ha relacionado todo esto con la movilización que irá inevitablemente ligada con la “farsa” de juicio que se hará en el Supremo de los presos políticos. En esta línea, Paluzie ha subrayado la importancia de la resolución firmada ayer en el Parlamento británico por 6 diputados de diversos partidos políticos que pide la liberación inmediata de la Presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. “Es una vergüenza que en la Europa del siglo XXI la presidenta de un Parlamento democrático esté en prisión preventiva y acusada de crímenes inventados”, ha añadido.

Para Paluzie, es necesario que el mensaje político que se traslade al mundo es que el Estado español vulnera los derechos individuales, porque tiene como objetivo prioritario “impedir el derecho de autodeterminación y la independencia de Cataluña”, y esto los hace caer en una “obsesión” por la unidad de España que les permite todo tipo de vulneraciones de los derechos individuales y colectivos. Por ello, es “urgente y necesario” tener una República catalana de derechos y libertades para todos, ha concluido.