Primàries Catalunya presenta los primeros candidatos por Barcelona

31.262 inscritos, 30 municipios organizadores y 42 candidatos en Barcelona. Estas son las cifras, hasta el momento, de Primàries Catalunya, el instrumento ciudadano que pretende formar listas electorales abiertas en todo el país, nítidamente independentistas y que sirvan no sólo para regenerar el panorama político catalán, sino también, y sobre todo, para maximizar el número de alcaldías independentistas.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede nacional de Asamblea, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC; Anna Arqué, representante de Primàries Barcelona, y Josep Manel Ximenis, de Primàries per la República, acompañados de buena parte de los candidatos, han dado detalles y han escenificado su compromiso firmando y entregando un documento donde cada candidato se compromete a trabajar «fielmente» por el derecho a la autodeterminación y la defensa de la independencia de Catalunya, por el progreso del municipio y la defensa de la democracia y los derechos humanos, entre otros.

Hay que priorizar la alcaldía de Barcelona
Paluzie ha recordado que la propuesta de Primàries liga con la estrategia aprobada por Asamblea en el Pleno del Secretariado Nacional. «Nos hemos reafirmado en la apuesta por la independencia, y por la vía unilateral», ha dicho. Por este motivo, el siguiente embate democrático dependerá de la gente, y habrá que estar más preparados que en octubre del 2017. De hecho, uno de los diagnósticos de los hechos de octubre es que había que contar con el apoyo de los municipios, y en este apoyo es «capital» contar con la capital del país, sobre todo por la capacidad de internacionalización y por la trascendencia que tiene. Por ello, el movimiento independentista debe priorizar la alcaldía de la capital del país. Si no lo hace, ha dicho Paluzie, eso quiere decir que no estarán priorizando la independencia a corto plazo.

Paluzie ha querido poner el foco no sólo en el qué, sino también en el cómo. Así, ha dicho que es importante que los independentistas hagan las cosas «de otra manera» y muestren que son un movimiento innovador. En consecuencia, las primarias son una herramienta que rezuma «valores republicanos».

Por último, Paluzie ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a sumarse a la iniciativa. «Estáis a tiempo», y les ha recordado que todavía hay margen para participar en un proceso «abierto, transversal y unitario» para hacer una lista con «talento e inquietudes» que sea ganadora por la ciudad de Barcelona.

Un cambio de cultura política
Anna Arqué ha añadido que la gente está decidiendo ser «parte del cambio» de una cultura política «intrínsecamente ligada a una dinámica de partidos», la cual, según Arqué, no está dando respuesta a una exigencia democrática que pide la ciudadanía.

Josep Manel Ximenis, a su vez, ha dicho que cualquier movimiento ciudadano siempre debe incluir Barcelona, por eso todo comienza con la capital, y ha pedido que el pueblo se haga suyo todo este proceso.

Consulta los candidatos
Por ahora, los municipios que cuentan con una coordinadora constituida que organizarán primarias son los siguientes: l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Sabadell, Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Palau de Plegamans, Castellar del Vallès, Vilassar de Mar, Vilassar de Dalt, Mataró, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, Calafell, Barcelona, el Vendrell, Tarragona, Reus, Tortosa, Lleida, Platja d’Aro, Blanes, Centelles, Sant Feliu de Codines, Vacarisses y Montornès del Vallès.

El proceso de Barcelona, con unos plazos más avanzados, permitirá presentar candidatura hasta el 23 de noviembre. En el resto del país aún habrá margen hasta el 18 de enero. Los detalles de los candidatos, los pertinentes currículos y otras informaciones, como las fechas y plazos, se pueden consultar en la web de Primàries Catalunya.