Primàries Catalunya presenta los candidatos de Barcelona en una sala llena a rebosar

Primera presentación oficial de los candidatos de Primàries Catalunya en Barcelona. Esta tarde, la Escuela Pia de Diputación en Barcelona ha quedado desbordada en el acto en que se han hecho públicos los 65 nombres de los candidatos que han dado el paso para ser alcaldables de la ciudad de Barcelona. Alrededor de 400 personas han llenado la sala, muchas han quedado en pie.

Carme Sansa ha sido la encargada de conducir un acto que ha durado cerca de dos horas y que ha servido para conocer fugazmente las ideas principales de muchos de los candidatos. Cada uno ha tenido 40 segundos para explicar las líneas maestras de su candidatura, y posteriormente han podido bajar del escenario para compartir un rato con el público asistente, conversar y debatir mientras hacían un tentempié informal.

La lista definitiva de los candidatos y candidatas en Barcelona se puede consultar en la web de Primarias Cataluña.

Barcelona, ​​la punta de lanza independentista
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, presente en el acto, ha querido lanzar un mensaje claro desde el escenario: las primarias deben hacer de la ciudad de Barcelona “la punta de lanza para lograr la independencia de este país “.

Con las primarias, la Assemblea ha apostado por “impulsar” métodos nuevos y nuevas fórmulas de participación ciudadana en las decisiones colectivas. “Apostamos para que haya más vinculación entre electores y electos”, ha dicho, y también para que haya “más participación ciudadana en los programas electorales” y también mejor seguimiento y control del programa electoral durante toda la legislatura. “Esto no lo hace nadie”, ha afirmado.

Paluzie ha explicado que ya se han conseguido más de 23.000 inscritos sólo en la ciudad de Barcelona, ​​y que se irán haciendo debates para que todos puedan conocer los candidatos y sus proyectos.

A su vez, Anna Arqué, representante de Primarias Barcelona, ha calificado la propuesta de Primàries Catalunya como una “excelente idea” porque ponen en práctica los aspectos que, ha dicho, nos alejan del “politiqueo” y el “despotismo” y “condescendencia” de la vieja política, que ha contrapuesto con esta nueva política, basada en la igualdad, el debate, el talento, el conocimiento “al servicio de la ciudad, del barrio y de la vida”.

Arqué ha dicho que este proyecto, y sobre todo sus candidatos, suponen una “enmienda a la totalidad” al sistema actual. “Nos han acostumbrado demasiado que no se cumplan los mandatos electorales”, ha añadido, y que hacen falta políticos con soluciones, y que den respuesta a la exigencia democrática de todos.

El acto ha finalizado con el canto de Els Segadors.