Amnistía Internacional vuelve a exigir la libertad de Sànchez y Cuixart y anuncia que seguirá de cerca el juicio para garantizar que sea justo

Nuevo toque de alerta por la vulneración de derechos en España. En una carta enviada a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Amnistía Internacional ha vuelto a pedir la libertad de los dos presos políticos y ha anunciado que se mirarán con lupa el juicio que se celebrará próximamente para asegurar que se cumplen las garantías de un proceso justo.

La entidad considera “injustificable” su encarcelamiento, e informa que seguirán denunciando internacionalmente esta situación hasta que sean liberados y los cargos de rebelión y sedición hayan sido retirados.

Amnistía Internacional considera que estos cargos son “excesivos y desproporcionados” y que se han violado el derecho de expresión y de reunión. De hecho, AI afirma que estos dos derechos amparan individuos y organizaciones en opinar sobre un referéndum de independencia siempre que se quiera.

De hecho, Amnistía considera que, en el supuesto de que las autoridades consideren que el 20 de septiembre de 2017 se hubiera impedido hacer su trabajo a la comitiva, se podría considerar en todo caso desórdenes públicos, pero en ningún caso se puede justificar un año de encarcelamiento preventivo ni tampoco los cargos de rebelión ni sedición.

Asimismo, la organización pro-derechos humanos envía un mensaje muy claro: revisarán y monitorizarán el juicio para evaluar que se cumplan las garantías de un juicio justo. Finalmente, la carta termina deseando su libertad lo antes posible.

La carta está firmada por Fotis Filippou, director de campañas de la oficina regional de Europa de AI; Esteban Beltrán, director de la sección española de AI; y Adriana Ribas, coordinadora de AI Cataluña.

Tres avisos serios
Este no es la primera vez que Amnistía internacional pide la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En febrero de este año, AI ya consideró la prisión preventiva “excesiva y desproporcionada”. Y posteriormente, en el mes de octubre, la entidad pidió la libertad “inmediata” de los dos presos políticos.

Con este nuevo aviso, ya son tres las veces que la entidad pro-derechos humanos denuncia las vulneraciones de derechos en España, ejemplificadas y personificadas en el caso de los dos líderes sociales.