Mucho interés en el debate de la segunda vuelta de Primàries Catalunya en Barcelona

La Escuela Pia de Sant Antoni ha acogido esta tarde el debate de candidatos a la segunda vuelta de Primàries Catalunya. Las votaciones se iniciarán este viernes, 21 de diciembre, a las 16 h, y se alargarán hasta el domingo, 23, a las 20 h. Esta segunda vuelta servirá para decidir el cuarto, sexto y octavo lugares de la lista, y los consecutivos, después de que esta semana Jordi Graupera, ganador claro de la primera vuelta, hiciera públicos los nombres de quienes lo acompañarán en los primeros puestos de la lista.

El acto se ha dividido en dos partes. En una primera, los candidatos han tenido 30 segundos para poder explicar sus proyectos, y la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, se ha dirigido al público. Y en una segunda parte, los asistentes han podido conversar con los candidatos informalmente mientras hacían una copa de cava.

Un proyecto que es un éxito
La Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha explicado que en los últimos años ha aumentado mucho el nivel de participación política, especialmente en el movimiento independentista, pero esta tendencia no se ha trasladado a la “política electoral”, que sigue haciendo “lo mismo de siempre”. Por ello, Paluzie ha lamentado que los partidos soberanistas mayoritarios no se hayan sumado al proyecto. “Era una oportunidad para ellos, y no un riesgo” ha dicho.

Muestra del éxito del proyecto es que hay alrededor de 50 municipios que organizan primarias, y algunos de ellos ya tienen más de 1.000 inscritos.

Paluzie cree que con este proceso se ha logrado atraer talento a la política, y como consecuencia, esto mejorará las candidaturas y permitirá mejorar las políticas públicas si llegan al ayuntamiento.

Innovar y arriesgar para cambiar las cosas
Además, ha subrayado que una manera de ampliar la base republicana es visualizar una manera más participativa de escoger los representantes, y la voluntad de Primàries Catalunya es precisamente practicar las listas abiertas. Y muestra del éxito es precisamente la “participación récord” de la primera vuelta, “la más elevada de unas primarias en cualquier espacio político en la ciudad de Barcelona”.

“Estamos innovando y arriesgando”, ha dicho, y ha remarcado que “sin apuestas arriesgadas no se gana”, y que sin hacer las cosas “de otra manera” no se tendrá la República catalana, ha concluido.