21-D: el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones para tumbar el régimen

“Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión”. Con este lema, miles de personas se han manifestado esta tarde por el paseo de Gracia de Barcelona, impulsada por la Comissió 21 de desembre, que agrupa entidades, colectivos y agentes sociales diversos, de entre los cuales, la Assemblea Nacional Catalana. Muchos secretarios nacionales han participado, también la presidenta, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente, Pep Cruanyes.

La manifestación, muy concurrida, ha ido bajando bajo la supervisión de voluntarios y estibadores, que han querido colaborar, desde paseo de Gracia, a la altura de Provenza, hasta llegar al cruce con Gran Vía, donde se han llevado a cabo los parlamentos. Ha conducido el acto el actor Pep Planas y ha habido la actuación musical de Juu.

El manifiesto, leído por Sílvia Bel, ha dejado claro que no se puede dejar todo en manos de los partidos políticos, y ha recordado que el único momento en que el régimen “tembló” fue durante el 1 y 3 de octubre de 2017, cuando, desde la transversalidad y la diversidad, el pueblo catalán fue motor de las demandas y las propuestas para construir un país más justo y hacer efectiva la República catalana.

Desde la Comissió 21 de desembre se ha considerado este 21-D como el inicio de un ciclo de movilizaciones para “recuperar la soberanía” que sólo se logrará plenamente con la República catalana.

El manifiesto también ha constatado el “retroceso democrático” actual, y ha denunciado la persecución y la represión que provocan que haya activistas como Tamara Carrasco y Adrià Carrasco exiliados o confinados, y que mantienen encarcelados medio Gobierno y exiliado el otro medio. De hecho, se ha considerado que las estructuras “antidemocráticas” del franquismo siguen intactas.

La represión nunca puede ser la respuesta
Roger Español y Marta Torrecillas, dos caras visibles de la represión sufrida durante el referéndum del 1-O, han considerado el Consejo de Ministros de hoy como una “clara provocación”, y las medidas aprobadas “totalmente insuficientes”. Han constatado la respuesta represiva y punitiva del ejercicio del derecho a manifestación, y han dicho que la represión “nunca puede ser una forma de resolver el conflicto”.

Se han denunciado las malas prácticas policiales de los cuerpos policiales de hoy, y han dicho que han vulnerado derechos: más de 14 heridos por pelotas FOAM y porrazos, y 11 personas detenidas, de las que se ha pedido la liberación inmediata.

Jornada de protestas
Durante todo el día se han sucedido muestras de protesta por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Por la mañana, muchas carreteras se han cortado, y la circulación por Cataluña y sobre todo por Barcelona ha sido muy compleja. También se han producido concentraciones de protesta en varios puntos de la ciudad, especialmente alrededor de la Llotja de Mar, donde se ha hecho el Consejo de Ministros; también actos políticos, como el consejo de popular de ministros, en el que personalidades de la sociedad civil han denunciado lo que han considerado una provocación del gobierno español y también las vulneraciones de derechos perpetradas por el Estado.

Elisenda Paluzie ha valorado precisamente este “efecto huelga” que se ha producido a lo largo de la mañana de hoy, en que se ha paralizado la ciudad y se ha creado un efecto de no normalidad.