Paluzie: “Hemos ganado muchas veces, no malbaratéis las victorias”

Hacia la independencia. Con estas palabras, la Assemblea ha presentado hoy el camino de la entidad para afrontar los próximos meses. El eslogan ya deja entender claramente el objetivo de la entidad: centrar los esfuerzos para alcanzar lo que hizo crear la ANC: la independencia de Cataluña. Los actores Jaume Comas y Clara del Ruste han conducido el acto, que ha reunido a muchos de los secretarios nacionales de la entidad, así como representantes de asociaciones civiles y de fuerzas políticas.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, se ha mostrado muy crítica con la situación actual. Ha admitido que hay frustración, porque la mayoría independentista es “inefectiva”. Ha admitido que hay conversaciones con los partidos, pero las posiciones son “distantes”, porque hacen lecturas diferentes del mandato del 1-O y el camino a emprender también es diferente. Por eso es tan difícil la unidad. Unidad que, sin embargo, puede significar renuncias. Por ello, la ANC seguirá en la mesa de negociación, para evitar “pasos atrás”.

Paluzie se ha mostrado también muy contrariada con las nuevas propuestas de referéndum formuladas por partidos independentistas estos últimos días, todas con tres opciones. “Los referendos son binarios”, ha dicho. Y ha pedido que, si se ha de negociar, que sea “con moral de victoria”. “Hemos ganado muchas veces, no malbaratéis las victorias”.

El Gobierno tiene que ponerse las pilas
La presidenta de la Assemblea también se ha referido a las movilizaciones y acciones de otros agentes sociales y cívicos del independentismo, como los CDR, y ha pedido no criminalizarlos ni pedir a nadie que se quite una capucha cuando se le puede aplicar la ley antiterrorista por haber participado, a falta de probarlo judicialmente en el caso de Tamara Carrasco o Adrià Carrasco, a un bloqueo de vías.

Paluzie no ha rehuido la autocrítica. Ha admitido que hay que mejorar, trabajar de otras maneras, y encontrar la vía propia de movilización, con objetivos claros. Pero al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno que se ponga las pilas porque, si no cumple, la única alternativa será “su sustitución”, lo que hay que evitar. Posteriormente, ha pedido saber si se está trabajando en la preparación de la independencia, y ha pedido saber qué está pasando con los Mossos.

Finalmente, se ha mostrado esperanzada y optimista. La independencia se puede conseguir “sin fechas, pero pronto”, ha dicho. “No queremos esperar 7 años a una eventual sentencia de Estrasburgo”. Hay que encontrar la brújula hacia la independencia. “Nos lo jugamos todo”, ha concluido.

Hacia la independencia
En este camino hacia la independencia, se han presentado las diversas campañas que están en marcha o lo estarán próximamente. La primera, Primàries Catalunya, pretende impulsar primarias a diversos municipios de Cataluña para asegurar alcaldías independentistas. Consumo estratégico, la segunda campaña, pretende favorecer un consumo de proximidad, responsable socialmente, con respeto por el medio ambiente… con el objetivo de dar efectividad real a la proclamación de la República catalana.

La tercera campaña, la del juicio internacional, denunciará la causa de los presos políticos, exiliados y represaliados, y pedirá la anulación del juicio, con la voluntad de convertirlo en un bumerán contra el Estado español. Para llevarlo a cabo, se iniciará una campaña de micromecenazgo para financiarla.

La cuarta campaña, Tú votas, tú cuentas, quiere conseguir que las juntas de gobierno de las instituciones que conforman la estructura subgubernamental de Cataluña estén formadas y dirigidas por gente independentista porque, cuando llegue el momento de desconexión, estén a punto para responder de forma clara.

Y finalmente, la quinta campaña, la de socios, persigue el objetivo de fortalecer la Assemblea para fortalecer el independentismo. Los datos, que muestran un incremento superior al 15% en socios de pleno derecho, pretende agrandar la Assemblea, la única entidad que tiene como razón única y principal la independencia. Y muestra de esta voluntad de fidelizar a los socios, a partir de ahora cada socio tendrá un carné propio.

Durante el acto, se han proyectado varios vídeos, también de acciones no-violentas, con la voluntad de reforzar esta estrategia.