La Assemblea, nuevo miembro de la UNPO

La Assemblea Nacional Catalana ya es un nuevo miembro de pleno derecho de la UNPO, una de las organizaciones más importantes de naciones sin Estado. Esta entidad representa pueblos y naciones, muchos de ellos, con los años, han acabado siendo estados, como Armenia, Estonia o Georgia, entre otros.

El Comité de Dirección aceptó la candidatura de la Assemblea el pasado 14 de diciembre, y esta semana se ha hecho pública la noticia de que la Assemblea accederá como representante del pueblo de Cataluña. La UNPO señala que Cataluña ha disfrutado a lo largo de los años de varios grados de autonomía, pero también remarca “la opresión política y cultural” ejercida por el Estado español en Cataluña, y cita los ejemplos de la persecución de la lengua y la cultura catalanas.

La UNPO acoge con “satisfacción” la entrada de la Assemblea a la organización “como representante de los intereses de la población catalana”, y afirma que la ANC hace un “esfuerzo” activo para defender los derechos de los catalanes, denunciar las opresiones que sufre y promover el objetivo de la independencia, sentimiento “mayoritario” como indican los dos referéndums hechos.

Destacan, además, que en Cataluña siempre se ha trabajado a través de “medios democráticos, socialmente inclusivos, civiles y pacíficos”, y apunta que la UNPO apoyará la Assemblea en “el fortalecimiento de la conciencia internacional sobre la cuestión de Cataluña” y “reforzará su defensa del derecho de autodeterminación”, ya que “la nación no está representada en instituciones y foros internacionales como las Naciones Unidas”.

La incorporación de la Assemblea a la UNPO supone un impulso en la internacionalización de la causa independentista en el mundo, ya que da visibilidad a la entidad y a las aspiraciones independentistas de Cataluña, especialmente en el corazón de Europa, donde la UNPO tiene influencia y prestigio adquirido a lo largo de los años.