La Assemblea pone en marcha la campaña del juicio al 1-O con un vídeo de denuncia y movilizaciones en Cataluña y en las grandes capitales europeas

«Make a Move. Self-determination is a right, not a crime «. Con este eslogan, la Assemblea ha presentado esta mañana la campaña del juicio al 1-O en una rueda de prensa con la presencia de la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie; el vicepresidente, Pep Cruanyes; y el coordinador de la Comisión de Incidencia Internacional, Jaume Bardolet.

Elementos audiovisuales, campaña publicitaria y movilización. Estas son las tres patas que sustentarán la campaña que quiere explicar que la mayoría de derechos democráticos adquiridos se han conseguido gracias a luchas noviolentas o estrategias de desobediencia civil noviolenta. «Y el derecho a la autodeterminación es un derecho tan merecedor de la solidaridad internacional como muchos otros», ha afirmado Paluzie.

Mensajes en las ciudades europeas
La campaña tendrá dos fases. Primero, a nivel nacional, en la que se pedirá el apoyo de la ciudadanía catalana para financiar a través de donaciones voluntarias la segunda fase. Así, se ha habilitado un sitio web, makemove.cat, y un vídeo promocional que repasa, como ha explicado Paluzie, otras luchas noviolentas que han terminado confluyendo en la constitución de nuevos derechos.

La segunda fase servirá para trasladar los mensajes de la campaña, a través de las redes sociales, con la etiqueta #MakeaMove, pero también a través de vallas publicitarias o elementos volumétricos en el centro de las grandes ciudades europeas, especialmente Bruselas, Londres, París, Berlín, Roma y Ginebra.

Posteriormente, se lanzará un videoclip basado en una canción de Peter Gabriel que se hará público en las próximas semanas.

Jornadas de movilizaciones
Además de estas acciones, la Assemblea también tiene previsto llevar a cabo movilizaciones de diversa intensidad y escalonadas en el tiempo. Primero, durante el traslado de los presos. Posteriormente, durante el primer o primeros días de juicio, donde la ciudadanía saldrá en Cataluña, pero también en otras capitales europeas, con el apoyo de otros colectivos con los que se han ido tejiendo alianzas estos últimos meses, como el Appg de Westminster.

Además, una vez iniciado el juicio se hará una gran movilización en Euskal Herria y en Madrid, donde se contará con el apoyo de gente y movimientos madrileños y castellanos que han ido mostrando la solidaridad con el pueblo catalán y el derecho a la autodeterminación.

Criminalización y vulneración de derechos
Pep Cruanyes, vicepresidente de la entidad, ha explicado que esta campaña servirá para explicar, a través de dípticos, muchas de las vulneraciones que se están produciendo o se han producido a lo largo de estos meses de instrucción, como el abuso de la prisión provisional, la vulneración del derecho de defensa, el de juzgar la causa de una manera global, etc. Por todo ello, Cruanyes considera el juicio un acto «de injusticia», y ha dicho que desde la entidad no se normalizará el juicio. «A pesar de que intentarán que tenga apariencia de legalidad, no lo normalizaremos, y lo denunciaremos», ha dicho.

A su vez, Jaume Bardolet, coordinador de la Comisión de Incidencia Internacional, ha querido dejar claro que detrás de la apariencia de estado de derecho en realidad hay un proceso político, una «causa general» que quiere criminalizar la autodeterminación y la «disidencia política» impropia del siglo XXI.