La huelga del 21F llena las calles y vacía los centros de trabajos y las aulas

Amplio seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC y en la que la Assemblea Nacional Catalana se ha adherido. La mañana que, precisamente, los expresidentes de la Assemblea, Jordi Sànchez y Carme Forcadell, han comenzado a declarar en el Tribunal Supremo, las calles se han llenado de gente para protestar contra este hecho. Desde primera hora, carreteras y calles de ciudades y pueblos se han cortado en protesta por el inicio del juicio, y para dejar claro que sin derechos no hay libertad posible.

A las 12 h muchos de los huelguistas y ciudadanos se han concentrado en plaza Universidad, donde estudiantes, sindicatos y entidades han hecho un llamamiento a seguir las movilizaciones, especialmente la de la tarde en Barcelona, que recorrerá el paseo de Gracia desde Jardinets de Gracia hasta el cruce con Gran vía, a las 18 h.

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha hecho un llamamiento a la movilización durante toda la jornada de hoy, pero especialmente la de la tarde, por las «libertades sociales y por los derechos políticos y los derechos personales». Cruanyes ha hecho un llamamiento a paralizar toda la actividad por las reivindicaciones sociales y para protestar y hacer un acto de desobediencia por la represión y el juicio que se está haciendo en Madrid.

Seguimiento importante de la huelga
Sergi Perelló, portavoz de la Intersindical-CSC, organizadora de la huelga, se ha mostrado satisfecho del seguimiento de la huelga hasta el mediodía, y ha explicado que el tráfico en la zona metropolitana ha bajado un 11,4% en comparación a la huelga general del 2012, entonces convocada por los sindicatos mayoritarios, que fue de un 12%. Perelló ha firmado que el seguimiento de la huelga ha sido amplio en sectores como la universidad, la sanidad pública, los mercados municipales y los medios de comunicación. De hecho, ha especificado que en el ICS el seguimiento ha sido de un 25%, y que en Mercabarna, sin incidencias en los accesos, el consumo ha bajado un 15%.

Ramon Font, portavoz de la USTEC, sindicato mayoritario en la enseñanza que se ha adherido a la huelga, ha calificado la huelga de «muy importante» en el sector educativo, con una incidencia, a falta de datos definitivos, de 30.000 docentes en la escuela pública y 6.000 en la privada; por tanto, una incidencia por encima de la de la huelga del 8N de 2017 y también de la del 29 de noviembre, en que la afectación fue de 16.000 docentes.

La Assemblea, también en Madrid
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, acompañada de secretarios actuales y ex secretarios, se ha trasladado a Madrid, donde Jordi Sànchez y Carme Forcadell, ambos ex presidentes de la Assemblea, declaran en el Tribunal Supremo.

Paluzie ha explicado que se han trasladado a Madrid para apoyar a Sànchez, «acusado como presidente de la Assemblea por haber organizado manifestaciones pacíficas y campañas con argumentos para la independencia»; pero también para apoyar Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, como presidenta del Parlamento, «pero a quien se le reprocha su paso por la Assemblea», ha puntualizado. «Nos reafirmamos en nuestro compromiso hasta alcanzar la independencia», ha dicho.