Primàries Catalunya hace públicos los resultados de los 33 municipios donde se han presentado candidaturas este 23-F

Este fin de semana se ha llevado a cabo la última tanda de votaciones para configurar las listas de Primàries Catalunya a 33 municipios de Cataluña. En la rueda de prensa de hoy han asistido Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana; Anna Arqué, portavoz; Josep Manel Ximenis, Coordinador de Primàries per la República; Jordi V. Pou, alcaldable de Primàries en Lleida, que es la ciudad con más población en la jornada de votaciones de este fin de semana; y Cristina Pena, alcaldable de Primàries en Rosselló de Segrià, en representación del municipio con menos población en la jornada de votaciones de este fin de semana.

Las cifras globales de todo el proceso son muy relevantes: en 6 meses, se han constituido 37 Comités Locales Organizadores, 37 Juntas Electorales y han participado alrededor de 500 candidatos. De los 33 cabezas de lista, 17 son mujeres, más de la mitad. En todo el proceso de Primàries Catalunya se han recogido 20.000 votos. En esta tanda del 23-F, se han registrado 7.010 votos, equivalente a más de un 50% del censo registrado, la mayoría de los cuales, unos 5.000, presenciales.

En algunos pueblos, como Sant Feliu de Codines, la participación ha sido de récord, llegando a un 9% de la población, que trasladado a Barcelona, ​​sería como si hubieran votado más de 140.000 personas. En definitiva, un «nuevo método» para conformar candidaturas que generan un nivel de ilusión y participación ciudadana en procesos que son «muy importantes», ha dicho Paluzie.

Un proyecto colectivo
Anna Arqué ha dicho que la gente organizada es la principal estructura de Estado, y que este proceso ha generado un «somos colectivo». Arqué ha destacado que la voluntad del proyecto es profundizar democráticamente e innovar, a pesar de las dinámicas, que a menudo inducen a pensar que no es posible. «En el país hay mucho talento y determinación», ha añadido.

Josep Manel Ximenis ha destacado sobre todo el aprendizaje colectivo, especialmente de gente que nunca antes había participado en procesos políticos. Por ello, cree que este aprendizaje y este bagaje en este proceso «innovador» es muy importante. Ximenis también ha dicho que el éxito ha llamado al éxito, y a última hora algunos municipios han querido sumarse al proceso, por eso ha avanzado que el próximo 23 de marzo habrá una nueva ola de votaciones.

Cristina Pena, en representación del municipio más pequeño de esta ola de votaciones, se ha referido al reto que supone este proyecto. También Jordi V. Pou, alcaldable de Lleida, una ciudad, ha dicho, donde el movimiento independentista no ha sabido trabajar conjuntamente y espera que Primàries sirva también para impulsar este cambio.

A continuación se pueden ver los candidatos de cada municipio:

Arenys de Munt (Josep Lluís Rodriguez)
Bigues i Riells (Brigit Santiago)
Calafell (Sara Viñas)
Cambrils (Teresa Recasens)
Canet de Mar (Jordi Castellà)
Canovelles (Ferran Many)
Castelldefels (Sílvia Soler)
Centelles (Eva Verdaguer)
El Vendrell (Josep Maria Llassà)
Esplugues de Ll. (Elisabeth Morillo)
Figueres (Pau Herrero)
Gelida (Pepa Bertran)
Gironella (Carolina Calvo)
Granollers (Mònica Ribell)
Guissona (Josep Maria Ferreras)
Les Borges Blanques (Josep Ramon Farran)
Lleida (Jordi V. Pou)
Manresa (Marc Olivé)
Mataró (Anna Brun)
Molins de Rei (Berta Vila)
Montornès del Vallès (Joan Monderay)
Palau Solità i Plegamans (Núria Solà)
Premià de Mar (Maite Lletja)
Reus (Lluís Pallejà)
Rosselló de Segrià (Cristina Pena)
Rubí (Lluís Roset)
Sant Cugat (Joan Recasens)
Sant Feliu de Codines (Joan Fontseré)
Sant Vicenç de Montalt (Sergi Rabat)
Santa Cristina d’Aro (David Granyo)
Tortosa (Núria Menasanch)
Vallromanes (Olga Soler)
Vilassar de Mar (Teresa Sierra)