Las universidades se conjuran por los derechos civiles y la democracia

El próximo lunes, día 11, miembros de la mayoría de universidades catalanas volverán a alzar la voz para denunciar la regresión democrática que sufre España y poner el foco en la necesidad de defender, ahora y aquí, los derechos civiles y la democracia.

Profesores, estudiantes, trabajadores y representantes de la mayoría de universidades catalanas, aglutinados en la plataforma Universitats Catalanes pels Drets Civils (Universidades Catalanas por los Derechos Civiles), harán un acto el próximo lunes bajo el lema “El compromiso social de las universidades: pasado, presente y futuro”, organizado por la Asociación Laude. El acto se llevará a cabo en el auditorio del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra a partir de las 10:30h hasta las 13:30h.

El acto se dividirá en dos bloques. El primero, bajo el título de “Lucha antifranquista y represión en la universidad”, y que contará con la presencia de Josep Ferrer, presidente de la asociación Laude; Agustí Colomines, historiador de la UB; Carles Castellanos, ingeniero industrial y lingüista de la UAB; Gabriel Ferraté, ex rector de la UPC y la UOC; y Blanca Serra, lingüista y ex militante de la FNEC.

El segundo bloque, “La universidad en defensa de los derechos civiles, hoy”, contará con Jordi Palou-Loverdos, abogado y consultor en resolución pacífica de conflictos y director de la Fundació Carta de la Pau dirigida a l’ONU; Mireia Boya, ex diputada del Parlamento de Cataluña; Imma Tubella, vicepresidenta de la asociación Laude; y Tània Verge, síndica electoral del 1-O.

La clausura correrá a cargo de Francesc Xavier Grau, secretario de universidades e Investigación, y el acto será conducido por el periodista Vicent Partal.

Firma de un manifiesto
En la web de la plataforma aparece un manifiesto, que está abierto a los miembros individuales de la comunidad universitaria, tanto de centros ubicados en Cataluña como de todo el mundo.

Este documento reafirma el compromiso de la comunidad universitaria con los principios y las prácticas democráticas, así como con la responsabilidad de salvaguardar la democracia y promover una cultura democrática promoviendo principios como el diálogo, la sostenibilidad ambiental y social, los derechos humanos, el respeto mutuo y la justicia social, etc.

Así, se invita a todas las personas de la comunidad académica de Cataluña y de otros sitios del mundo a firmar el manifiesto a través de estos formularios:

Inglés: https://universitiesmanifesto.assemblea.cat/signature.php

Catalán: https://universitiesmanifesto.assemblea.cat/signa.php