Todo listo para la manifestación del sábado en Madrid a favor del derecho a la autodeterminación

Las entidades soberanistas y los grupos parlamentarios ya ultiman los detalles de la gran manifestación unitaria que recorrerá el paseo del Prado este sábado, 16 de marzo, para reivindicar que la autodeterminación no es un delito, sino un derecho.

La cabecera de la manifestación saldrá a las 18h con el lema «La Autodeterminación no se delito. Democracia es decidir». El punto de encuentro para todos los manifestantes será el paseo del Prado. Una de las principales recomendaciones a los ciudadanos que irán a la manifestación es que lleguen lo antes posible, sobre las 17h de la tarde, ya que se prevé una gran aglomeración de gente.

Hace semanas que se están organizando autocares desde muchos punto del país con destino Madrid. Actualmente hay contabilizados un total de 400 autocares, cerca de 360 ​​de Cataluña y más de 40 del resto de la península. También saldrán muchos trenes en dirección Madrid; actualmente hay unos 10 trenes AVE completos o casi completos.

Para facilitar la movilidad y la llegada de vehículos propios de otros puntos del Estado, se recomienda utilizar los aparcamientos disuasorios en las entradas de Madrid. En cuanto a los autocares, autocaravanas y furgonetas, desde las entidades se hace llegar la información sobre dónde y cómo aparcar y facilitar así la movilidad de la zona.

Para poder seguir el acto final habrá una zona de capacidades diversas que se ubicará a la derecha del escenario y dos pantallas a lo largo del recorrido.

Una manifestación muy transversal
La del sábado, será una manifestación muy plural y diversa, como lo demuestra el gran número de entidades y asociaciones que se han sumado, no sólo de Cataluña, sino también de otros puntos de la península. Además de las entidades y los grupos parlamentarios convocantes (Assemblea, Òmnium, JxCat, ERC i CUP), desde Euskal Herria, habrá representantes de Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak y EH Bildu. De Galicia, miembros del BNG, Confederación Intersindical Galega, Vía Galega y Plataforma Galicia con Catalunya. De Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores; y de Aragón, Puyalón.

Las fuerzas sindicales que también han querido mostrar su apoyo son las siguientes: IAC Catalunya, Intersindical-CSC Catalunya, Intersindical Valenciana, STEI Intersindical Illes Balears, LAB Euskadi, ESK Euskadi, Steilas Euskadi, CUT Galícia, CUT Aragó, SAT Andalusia, FSOC Canàries, Intersindical Canària, CSI Astúries.