Detenido Jordi Alemany, secretario nacional de la Assemblea, a pocas horas de la manifestación en defensa de la autodeterminación en Madrid

Jordi Alemany, secretario nacional de la Assemblea, ha sido detenido por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado español este mediodía. Desplazado en Madrid con motivo de la manifestación del 16M a favor de la autodeterminación, las fuerzas de seguridad del Estadom español lo han hecho identificar en la vía pública, en el centro de Madrid, y lo han detenido.

Alemán forma parte del colectivo 21 Raons (21 Razones), que se creó a raíz de las detenciones del pasado 16 de enero en diversos puntos del territorio, sin orden judicial, por los cortes de las vías del tren del AVE en Girona producidas durante el primer aniversario del 1-O.

Fruto de esta acción, se han ordenado 16 detenciones y 21 imputaciones, de entre las cuales la de Alemany, acusado de los delitos de ultraje a España y de desórdenes públicos por haber descolgado la bandera española de la delegación de la Generalitat en Girona, a pesar de que las pruebas demuestran que no fue él quien lo hizo.

El pasado 7 de marzo debía declarar en los juzgados de Girona, pero al no presentarse se activó una orden de detención estatal al cabo de dos horas, que se ha efectuado este mediodía.