Censurada la petición de la Assemblea en el Parlamento Europeo sobre el estado de los derechos fundamentales en España

El Partido Popular Europeo, el Socialista y la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa no han admitido a trámite la petición que la Assemblea Nacional Catalana presentó el pasado 16 de octubre de 2018 donde alertaba e informaba al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre las vulneraciones de los derecho a la libre expresión, a la libre asociación, a la información libre y a la protesta pacífica que se está viviendo en España.

La petición tenía como objetivo denunciar la persecución de los representantes políticos elegidos por el pueblo de Cataluña, lo que representa una violación de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos catalanes. Al mismo tiempo, denunciaba el abuso por parte del Estado español de las órdenes de detención europeas en la persecución de los exiliados políticos, ejemplo del uso político de la justicia española, donde la falta de independencia y de separación de poderes es cada vez más evidente.

Cualquier organización o asociación con sede central en la Unión Europea puede ejercer el derecho de petición al Parlamento Europeo en virtud del artículo 194 del Tratado CE siempre que sea relativa a algún campo de actividad de la UE y que la afecte directamente. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de poder denunciar cualquier infracción de los derechos de los ciudadanos de los Estados miembros, autoridades locales o cualquier otra institución.

Más de 90 peticiones ciudadanas no han sido admitidas a trámite por presiones españolas
La no admisión de la petición presentada por la Assemblea imposibilita que se pueda debatir en el pleno de este Comité del Parlamento europeo. Además, la petición de la Assemblea se añade a la larga lista de peticiones ciudadanas, más de 90, sobre las violaciones de los derechos fundamentales en Cataluña y en España que tampoco han sido admitidas a trámite por presiones españolas .

Con la negativa a admitir esta petición a trámite, los partidos españoles y sus aliados europeos han conseguido silenciar la voz de los ciudadanos sobre uno de los asuntos más importantes de nuestra Unión Europea: los derechos fundamentales. Con la prohibición del debate, los valores fundacionales de la Unión Europea han sido de nuevo censurados. Hecho que la Assemblea Nacional Catalana valora como gravísimo y que considera que debería preocupar cualquier ciudadano europeo ya que siempre debe haber espacio para el diálogo, el debate y la denuncia.

Campaña internacional de sensibilización al derecho a la autodeterminación
A pesar de esta censura, el clamor a favor de los derechos fundamentales es cada vez más fuerte en toda la Unión Europea. Hace unos días fuimos testigos del posicionamiento de 41 senadores franceses de todos los grupos políticos a favor de los derechos fundamentales de los líderes civiles y políticos independentistas, actualmente juzgados por el Tribunal Supremo. Celebramos que, con el apoyo del Consejo regional de Occitania, con la visita de Benoît Hamon a los presos políticos, con el manifiesto firmado por cientos de personalidades políticas y sociales italianas, y con la voz levantada de cada vez más diputados europeos, tanto nacionales como regionales, la defensa de Cataluña, de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y en consecuencia del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, reciba un apoyo cada vez más amplio en toda Europa.

Es por ello que la Assemblea lleva a cabo la campaña internacional «La autodeterminación es un derecho, no un delito, #MakeAMove» a través de la web makeamove.cat. La campaña precisamente pretende sensibilizar a la ciudadanía europea y seguir sumando apoyos y denunciando la vulneración de derechos fundamentales que está perpetrando el Estado español, en especial el derecho a la autodeterminación.

La petición de la Assemblea Nacional Catalana se puede consultar en este enlace.