La exposición “Presos políticos” de Santiago Sierra se inaugura mañana en Berlín

La exposición sobre los presos políticos en España de Santiago Sierra, “Presos políticos en la España contemporánea”, se inaugurará mañana en Berlín, después de haber conseguido un éxito de público en las diversas ciudades por donde ha pasado .

La exposición recoge una serie de fotografías de varios presos políticos, de entre los que Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras. Fue censurada en la Feria de Arte ARCO del 2018, por lo que rápidamente se convirtió en un emblema en la defensa de la libertad de expresión. Desde la censura, la exposición ha ido circulando por varias ciudades, como la de Lleida, donde batió récords de visitas con 7.000 personas, y convirtió esta muestra en la muestra temporal más visitada desde la apertura del Museo en 2007.

Ahora llega a Berlín, de la mano de la ANC-Berlín y la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos de Berlín, en la Haus der Demokratie und Menschenrechte. Se estará hasta el día 26. La inauguración será a las 19h, y durante las tres semanas que estará en la capital alemana, se hará alguna charla o coloquio. Así, el día 11, se debatirá sobre la separación de poderes en España y en otras zonas de Europa. Participarán el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y el político del SPED y ex diputado del Parlamento del Norte-Rhein-Westphalen, Bernhard “Felix” von Grünberg. El coloquio será moderado por Krystina Schreiber, periodista, y llevará por nombre “Justicia y política”.

“In pieces”
Además de la exposición de Sierra, los días 23 y 24 de abril, coincidiendo con Sant Jordi, se presentará una instalación de realidad virtual, titulada “In Pieces”, de Joan Soler-Adillon, investigador universitario y artista catalán residente en Londres. La inauguración será el día 23 a las 19h.

“In Pieces” es una instalación de realidad virtual que trata sobre la detención y el exilio políticos, y permite que presos políticos y exiliados, y también a sus familiares, puedan expresarse. De este modo, quiere trasladar a los visitantes la experiencia que supone la experiencia de perder los derechos civiles y políticos. En este caso, la versión se centra en la figura de Jordi Cuixart; su pareja, Txell Bonet, y la hija de Joaquim Forn, Anna Forn.

Para acceder individualmente hay que hacer una reserva previa aquí. Tiene una duración aproximada de 10 minutos: https://doodle.com/poll/yb584582dty5gf9e