La Assemblea pide prepararse para la unilateralidad en el segundo Sant Jordi con presos políticos y exiliados

La parada central de la Assemblea, situada en el cruce de plaza Catalunya con Rambla Catalunya, en Barcelona, ​​ha sido un hormigueo constante de gente durante toda la mañana. Desde primera hora, varios escritores han ido firmando a los lectores que, pacientemente, han esperado su turno. Por la mañana, ha sido el turno de Ramon Cotarelo, David Fernàndez, Lyona, Dolors Feliu y Bea Talegón. Por la tarde, será el turno de Gonzalo Boye, Josep Casulleras, Pau Miserachs, Lola Salmerón, Amadeu Alemany, Jordi Borràs, Mathew Tree y Roser Vilallonga.

Al mediodía, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, acompañada de miembros del Secretariado Nacional, y también de candidatos y candidatas de la candidatura Cambres: Eines de País (Cámaras: Herramientas de País), que se presentará a las elecciones que se celebrarán del 2 al 8 de mayo a las cámaras de comercio de Barcelona, ​​Terrassa, Sabadell, Manresa, y en el que 400.000 empresarios tienen derecho a voto.

Hay que prepararse para el embate que vendrá
Elisenda Paluzie ha recordado que este es el segundo Sant Jordi con presos políticos y exiliados, y ha advertido que hay que prepararse para el próximo embate que vendrá. «Volverá a venir uno de unilateral, como fue el referéndum de autodeterminación del primero de octubre. Y ese debe ser el definitivo» para conseguir la independencia de Cataluña, ha pronosticado.

La presidenta de la Assemblea ha puesto en valor las diversas campañas que se llevan a cabo desde la entidad, campañas de «apoderamiento», para prepararse para este embate futuro, como la de Consumo Estratégico, para evitar depender de las empresas que «participan de las campañas de presión de los poderes políticos españoles». O también campañas como la de Tu Votes, Tu Comptes (Tu votas, Tu cuentas), que pretende potenciar sindicatos nacionales e independentistas o candidaturas independentistas en las cámaras de comercio. «Tenemos que ocupar todos los espacios de poder que tenemos, porque es desde esta concepción de no dejar espacios de poder a los demás que nos fortaleceremos y nos prepararemos para el siguiente embate».

Hay que asumir responsabilidades
El actor y empresario Joel Joan, candidato de Cambres: Eines de País, ha dicho que hay que asumir responsabilidades, y no dejarlas en manos ajenas que quieren perjudicar al país, por lo que ha pedido que la Cámara sea una herramienta a favor del país.

A su vez, Joan Canadell, empresario y miembro del Secretariado Nacional de la Assemblea, ha advertido que volverá a llegar un «nuevo embate» unilateral, y cuando ese momento llegue será necesario que la Cámara sea una «verdadera herramienta de país», y que los empresarios estén a favor. Por eso ha defendido que una de las mejores maneras que tienen los empresarios de contribuir será pagando los impuestos en Cataluña. Canadell ha hecho un llamamiento para que, entre todos y todas, convenzamosa los empresarios y autónomos a votar la candidatura a las elecciones a las cámaras.