Poner la Cámara de Barcelona al servicio de la mayoría

Este viernes la sede de la Assemblea ha acogido la rueda de prensa para valorar los resultados en las elecciones a las cámaras de comercio de la candidatura Eines de País, que contaba con el apoyo de la entidad y que ha alcanzado la mayoría absoluta de vocalías en la Cámara de Comercio de Barcelona y ha entrado con fuerza en el resto de cámaras donde ha presentado candidaturas, como las de Terrassa, Sabadell y Manresa. Roser Xalabarder, María Català y Jesús Torres, portavoces de la candidatura Eines de País en la Cámara de Barcelona, ​​junto con Jordi Roset, portavoz de la misma candidatura a la Cámara de Terrassa, han acompañado la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, en esta valoración.

En total, 46 de los 67 candidatos de Eines de País han sido elegidos, lo que significa un 68,6% de éxito a nivel global. Los resultados de la candidatura independentista Eines de País a las diferentes cámaras de comercio han sido los siguientes:

  • Barcelona: se presentaron 40 vocalías y se han obtenido 31. Por lo tanto, 77,5% de éxito.
  • Terraza: se presentaron 21 vocalías y se han obtenido 10, lo que significa un 48% de éxito.
  • Sabadell: se presentaron 4 vocalías y se han obtenido 3, que equivale a un 75% de éxito.
  • Manresa: se presentaron 2 candidaturas a vocalías y se han obtenido las dos. 100% de éxito.

Elisenda Paluzie ha remarcado el valor del gran resultado de las candidaturas independentistas en las elecciones a las cámaras: «queremos ratificar la alegría de la Assemblea por esta victoria y dar las gracias a candidatos y candidatas que se han dejado la piel». Ha querido subrayar, también, el papel de los voluntarios de la Assemblea que han colaborado en la difusión de las candidaturas. También ha asegurado que estas candidaturas han trabajado «con total autonomía, sin influencia de la Assemblea en la toma de decisiones» y ha explicado que la intención es continuar colaborando: «la Assemblea estará a disposición de lo que necesiten a través de sus sectoriales de empresarios o economistas».

En relación a la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Paluzie ha querido destacar la «importancia trascendental» de esta victoria, que tiene que poner la institución al servicio del país, de sus empresas y de su tejido productivo. «Se trata de poner la Cámara al servicio de la mayoría y no al servicio de unos pocos». Este triunfo, según la Assemblea, es un hito importante para el independentismo: «hemos logrado muchas metas; la más importante fue ganar el referéndum. Pero no se ha conseguido hacer efectiva la independencia. Este secretariado ha querido analizar qué pasó en octubre de 2017 y qué debilidades influyeron en que no se haya logrado la independencia. Una de las que detectamos es la existencia de grandes empresas de carácter oligopólico, muy ligadas al poder político español, que contribuyeron a la campaña del miedo económica».

Una victoria de la sociedad civil que fortalece al independentismo
«Hecha este análisis, teniendo en cuenta que la Assemblea es sociedad civil y que tiene una base social muy amplia, con más de 47.500 socios y 45.000 simpatizantes, y que tenemos capacidad de influencia y movilización sobre la sociedad catalana, decidimos ponerla al servicio de proyectos autónomos que contribuyeran al objetivo de fortalecernos para tener una sociedad civil más preparada para cuando vuelva a plantearse un embate democrático», ha indicado Elisenda Paluzie.

La presidenta de la Assemblea ha recordado que uno de los papeles fundamentales de la Cámara es la elaboración de estudios económicos desde su prestigioso servicio de estudios, en el que los equipos directivos de la Cámara deciden qué tipo de estudios se hacen. «Sería muy interesante que se hicieran estudios que expliquen porque se fueron determinadas empresas. ¿Fueron campañas de presión política? ¿Qué pasó con el escape de depósitos bancarios? Fueron instituciones del Estado español que retiraron fondos bancarios?», se ha preguntado. «Hubo mucha oscuridad, poca transparencia, y hemos echado en falta estudios que nos digan con rigor y objetividad qué pasó ese mes de octubre. Hemos echado de menos que, ante las campañas del miedo, no se saliera con fuerza a explicar exactamente los impactos económicos que se habían producido».

«Algunas instituciones callaron ante las mentiras del miedo económica, algunas de tan falsas como que el cambio de sedes de empresas podía representar una caída del 30% del PIB de Cataluña». «Echamos en falta algunas voces con influencia, rigor y sentido de la responsabilidad de la sociedad civil empresarial que las desmintiera». Según Paluzie, los datos económicos objetivos han terminado desmintiendo lo que se dijo en ese momento. Había instituciones económicas del Estado que, «directamente, estuvieron haciendo un papel de presión para que no se declarara la independencia», ha querido dejar claro.

Unas cámaras independentistas, representativas e igualitarias
En nombre de la candidatura a la Cámara de Comercio de Terrassa han intervenido los candidatos Natàlia Cugueró, a través de un vídeo, y Jordi Roset. Ambos han querido destacar la importancia de unir fuerzas entre las diversas cámaras, la necesidad de dejar de invisibilizar las mujeres y han celebrado que la Cámara de Terrassa se haya abierto al territorio y a sus empresas. «Es necesario que todas nos unamos para trabajar para el país. En Terrassa nos hemos enfrentado a una entidad que es cercana al independentismo y que ha podido incidir más en los empresarios. Desde aquí les damos la enhorabuena a la patronal CECOT por haber ganado», ha querido indicar Roset.

Finalmente, han intervenido los miembros de la candidatura Eines de País en la Cámara de Barcelona. Roser Xalabarder, de la empresa Nubur XXI, elegida en uno de los epígrafe de servicios inmobiliarios, ha subrayado que la candidatura Eines de País «ha abierto la puerta para que el empresariado se manifieste como independentista, cosa que nos habían hecho creer que no podríamos hacer, que no sería posible». «La ciudadanía se ha organizado para devolver una herramienta de poder económico al país y con este proceso se ha conseguido que la Cámara vuelva a ser conocida por las pequeñas y las microempresas, y entre los autónomos, que no sabían nada». Ha querido indicar, como objetivo del próximo gobierno de la Cámara, representar el tejido productivo del país: «tenemos que hacer que las 430.000 empresas que forman parte de la Cámara la sientan suya, que le saquen provecho y se sientan representadas».

Maria Català, de Bacus Events, del sector de los eventos, ha querido hacer hincapié en la preparación del equipo para liderar la cámara: «la candidatura que ha hecho posible este triunfo está formada por 40 empresarios arraigados en el país y que trabajamos por él sin temor a las represalias». «Somos un equipo altamente preparado que quiere gobernar de manera inclusiva y transversal», ha querido dejar claro.

Y ahora, ¿qué?
Respecto los objetivos de este nuevo gobierno, Català ha querido remarcar tres de principales. El primero, hacer de la Cámara un actor estratégico para la economía de Cataluña. El segundo, representar «todos los empresarios: pequeños, grandes, autónomos y cooperativas». El tercero, hacer de Cataluña el país con más bienestar y riqueza de Europa. «Estamos convencidos de que sin la independencia este objetivo no es posible. Alcanzarla será un paso más para conseguir posicionar Cataluña como una gran región industrial y creadora de riqueza. Un polo económico en el sur de Europa y en el Mediterráneo».

Jesús Serra, de Ràpid i Segur Assistència de la Llar, del sector de la construcción, ha querido remarcar que «nos distinguimos porque no somos una candidatura presidencialista. Hemos decidido que la cámara será gestionada por un equipo. Por el mejor equipo que podamos crear. Nos queremos enorgullecer de hacer el mejor equipo que jamás haya gobernado la Cámara de Barcelona».

Una presidencia compartida y paritaria
Sobre la elección de la presidencia de la Cámara de Barcelona y del consejo ejecutivo que la acompañará en su mandato, todavía tendremos que esperar, al menos hasta el próximo día 22, para saber quién ocupa los cargos, que serán escogidos por los 40 candidatos de Eines de País en la Cámara de Barcelona. Según ha explicado Serra, 17 de los candidatos ya se han ofrecido a formar parte de este consejo, que llevará el timón de la Cámara, y que lo conformarán 12 personas. Los 40 candidatos también escogerán quien ocupa la presidencia, para la que ya se han postulado 4 de los candidatos, y el resto de cargos orgánicos, según ha avanzado Serra. La idea es que el mandato, de 4 años, tenga una presidencia compartida entre un hombre y una mujer, con dos años de presidencia respectivamente.

Por último, Serra también ha querido agradecer a las personas que hasta ahora ocupaban los cargos en la Cámara que se hayan ofrecido a colaborar para hacer de la mejor forma posible la transición. En este sentido, «no pensamos que haya un proceso de rotura, sino que tenemos la voluntad de trabajar en conjunto con otras instituciones y organismos».