La Assemblea y Gure Esku Dago hablan sobre la autodeterminación en la Euskal Etxea

Este jueves por la noche, la Euskal Etxea de Barcelona ha organizado un acto sobre las plataformas para la autodeterminación en Cataluña y el País Vasco. Ha participado Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea, junto con Amalur Álvarez, portavoz de Gure Esku Dago.

Elisenda Plauzie ha querido resaltar el trabajo que ha hecho, en esta nueva etapa, el Secretariado Nacional de la Assemblea: «hemos analizado las debilidades del movimiento independentista, en un contexto en el que no es realista esperar que el gobierno español se avenga a negociar un referéndum pactado. El Estado simplemente no reconoce el pueblo de Cataluña como sujeto político», ha señalado. Es por ello que la entidad ha puesto de relieve que hay que recuperar la unidad estratégica y trabajar para la vía unilateral.

Asimismo, Paluzie ha remarcado que el objetivo también pasa por reforzar aquellos ámbitos de poder en que el independentismo puede obtener representación y debilitar el Estado español. En este sentido, ha hecho hincapié en el fortalecimiento de los sindicatos nacionales catalanes y en la campaña de consumo estratégico que promueve la Assemblea.

Como muestra de los poderes de la sociedad civil organizada, la presidenta de la Assemblea ha querido poner de ejemplo la victoria en las elecciones de la Cámara de Barcelona de la candidatura independentista impulsada por la Assemblea.

Elisenda Paluzie también ha resaltado la posibilidad de certificar la mayoría social independentista porque se puede superar el 50% en las próximas elecciones al Parlamento. Por último, la presidenta de la Assemblea ha destacado la importancia de luchar en los frentes jurídicos y políticos internacionales. Según ella, las victorias en este campo refuerzan la legitimidad de la causa independentista catalana y del caso catalán en relación a la aplicabilidad del derecho a la autodeterminación.