COMUNICADO: El 26-M, independencia

Este viernes una institución española, esta vez el Congreso, vulneró una vez más derechos fundamentales, en concreto derechos políticos.

Con la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, se vulneran gravemente sus derechos, y se vulnera también el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente escogidos en elecciones por sufragio universal, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución y el 25 a) del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas.

El Estado Español, representado esta vez por el legislativo, en un acto de injerencia absoluta del poder judicial sobre el legislativo, contrario al derecho parlamentario, está afectando gravemente la representación política que han conferido los electores afectando las mayorías parlamentarias y limitando los derechos ejercidos por la ciudadanía en las elecciones del 28 de abril de 2019. Este viernes se demostró también que no hay diferencias en el bloque del 155, ni caras amables. El diálogo del PSOE es el del PP: es la razón de Estado y su ‘democracia’ cada vez más autoritaria y arbitraria.

No es la primera vulneración de derechos políticos que padecemos. Se vulneraron los derechos políticos de los diputados Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, en sus intentos de investidura a la presidencia de la Generalitat entre enero y abril de 2018. Se vulneraron los derechos políticos de los diputados Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull con la suspensión temporal de sus derechos como diputados del Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio.

Estas vulneraciones han sido denunciadas, con la colaboración económica y el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También impulsamos un recurso de amparo colectivo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de derechos de los electores, encabezado por el Premio de Honor de las Letras Catalanas Jaume Cabré, entre otras muchas personalidades. Asimismo, se han incluido estas vulneraciones en la Iniciativa Ciudadana Europea, que junto con el Consell per la República, la Assemblea presentó el pasado 2 de mayo en Bruselas.

Esta nueva vulneración de derechos será también denunciada en todas las instancias internacionales. No nos detendremos hasta que tribunales u organismos internacionales condenen España para todas estas vulneraciones de derechos fundamentales.

Pero al mismo tiempo, somos muy conscientes que la única salida, la única solución es la independencia de nuestro país, y que ésta depende sólo de nosotros.

Domingo, pedimos que las candidaturas independentistas obtengan el máximo de representación en las elecciones municipales y en las Europeas. Y al mismo tiempo seremos absolutamente exigentes con estos votos. No basta que los electos de estas candidaturas digan que son independentistas. Es necesario que tengan un compromiso electoral inequívocamente vinculado a hacer efectiva la República catalana.

24 de mayo de 2019.