Éxito de participación en el primer Foro Intersectorial abierto de la Assemblea, celebrado en Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana celebró el pasado fin de semana el primer Foro Intersectorial abierto al público general. Cerró la jornada Elisenda Paluzie, que pidió volver a poner la independencia en el centro.

Alrededor de 20 charlas de temática muy diversa tuvieron lugar en el Foro Intersectorial de la Assemblea. Cerca de una quincena de sectoriales (traductores, campesinos, informáticos, meteorólogos, guardias urbanos y Mossos, LGBTI, bomberos, psicólogos, educación y sociolingüistas, arquitectos, artistas, animalistas, mujeres y economistas) organizaron charlas durante toda la jornada del sábado con el objetivo de establecer sinergias, plantar la semilla de nuevos proyectos y, en definitiva, seguir avanzando y aportando conocimiento en el camino hacia la independencia.

Desde las 10 de la mañana del sábado, 8 de junio, hasta el anochecer, el Orfeó Gracienc acogió las charlas, que sirvieron para debatir y aportar luz a cuestiones tan diversas como el modelo policial de la República catalana; el impacto psicológico del 1-O; la salud del catalán, o la República catalana feminista.

«Es una oportunidad muy buena de visualizar el potencial de las sectoriales de la Assemblea», enfatizó Alba Oliveras, miembro del Secretariado Nacional, que puso la victoria de la candidatura Cambres: Eines de País a las cámaras de comercio como un ejemplo a seguir en muchos otros sectores, como los sindicatos o los movimientos vecinales.

Volver a poner la independencia en el centro
La presidenta de la Assemblea fue la encargada de cerrar el Foro Intersectorial. Como Oliveras, Paluzie también puso la victoria en las cámaras como ejemplo a seguir. Una victoria que ha dado moral y fuerza al movimiento independentista en un momento de no materialización de la independencia y de encarcelamientos.

Por este motivo, la presidenta pidió trasladar este ejemplo a todos los ámbitos profesionales posibles, para irse preparando para el «siguiente embate democrático» que acabará viniendo «inevitablemente». «Tenemos que volver a poner la independencia en el centro y en las calles de este país», pidió, y alentó a volver a actualizar el argumentario a favor de la independencia, que es «más necesaria que nunca».

Además de las palabras de Paluzie, el Foro contó también con la intervención del presidente del Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y Social, Lluís Llach.