La Assemblea organiza una Ágora sobre el derecho a la autodeterminación en el marco del Plan de derechos humanos de Cataluña

La Assemblea organiza una ágora sobre el derecho a la autodeterminación, dentro del Plan de derechos humanos propio para Cataluña impulsado por la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (EDHC).

A principios de 2019 la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (EDHC) -organismo nacido fruto de un convenio entre la Sindicatura de Greuges y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) – impulsó la creación de un Plan de derechos humanos propio para Cataluña, a través de un proceso de participación pública construido en base a las aportaciones de las personas y organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos y movimientos sociales de base.

Este plan se articula a través de la organización de procesos de debate y consulta en forma de ágoras de discusión temáticas (# ÀgoraDeDrets) por todo el territorio, un proceso que está previsto que finalice en julio de este año.

En este sentido, desde la Assemblea Nacional Catalana queremos promover el debate público en relación a un derecho fundamental como es el derecho a la autodeterminación. Un derecho que actualmente está siendo criminalizado de forma sistemática por el Estado español, tal y como refleja el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, el cual ha concluido que Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras están en prisión preventiva por defender el derecho a la autodeterminación, entre otros derechos y libertades. Un derecho, no hay que olvidarlo, reconocido por el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El debate tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 19h en el Centro Cívico Fort Pienc, y actuarán como relatores -dirigiendo y moderando- dos figuras de renombre internacional como son Ralph Bunche, secretario general de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) y ex director Regional para Europa de Fair Trials, y Daniel Turp, presidente del Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los Pueblos y las Independencias Nacionales (IRAI) y profesor de Derecho Internacional y Constitucional en la Universidad del Quebec. Ambos han participado como observadores internacionales en la misión de observación del juicio contra los presos políticos organizada por International Trial Watch. El debate también contará con la participación de Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea.

El próximo 25 de junio ven y participa en la Ágora sobre el derecho a la autodeterminación, y pon tu granito de arena en la construcción de un Plan de derechos humanos propio para Cataluña. Haz oír tu voz, tu opinión también suma.

Sesión en inglés y catalán, con traducción simultánea a los dos idiomas.

Plazas limitadas. Reserva de plazas escribiendo a international@assemblea.cat.