La Diada 2019 – Objetivo Independencia se pone en marcha: llenar Barcelona por la tarde y apoderamiento ciudadano en el espacio Eines de País, por la mañana

La Diada 2019 – Objetivo Independencia llenará la gran Vía de Barcelona, ​​plaza España y las cinco calles adyacentes, y trasladará un mensaje a favor de la unidad estratégica para alcanzar la independencia. Durante la mañana, habrá un espacio, Eines de país, para concienciar del apoderamiento ciudadano. Las inscripciones a los 26 tramos que conformarán la manifestación ya están abiertos en la web diada.assemblea.cat.

Convertir la Diada en una jornada aún más útil y necesaria para avanzar hacia la independencia. Este es el objetivo esencial de la Diada 2019 – Objetivo Independencia. Por un lado, se llevará cabo una manifestación multitudinaria durante la tarde, que llenará plaza España y las calles adyacentes: Paralelo, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Vía. Una confluencia de calles en una plaza que según la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, «representa la pluralidad del independentismo» para ponerse de acuerdo para un objetivo común: la independencia. Gran vía se alargará hasta paseo de Gràcia.

Más allá de salir a la calle
La principal novedad de este año es un espacio que se habilitará durante la mañana, que se denominará Espai Eines de País (Espacio Herramientas de País). Como indica la nueva hoja de ruta de la Assemblea, uno de los pilares de trabajo es y será la lucha noviolenta. Por ello, el espacio Eines de País trabajará con el objetivo de potenciar la no cooperación. «Queremos que la gente se apodere, se sienta protagonista y responsable; que sepa que la independencia recae sobre su responsabilidad de poder hacer algo», ha dicho Carla Soler y Pairó, secretaria nacional de la Comisión de Movilización.

Este espacio permitirá que la gente se informe de las distintas formas que tiene para avanzar hacia la independencia, se fortalezca y permita recuperar espacios de poder: cómo fortalecer los sindicatos nacionales, los colegios profesionales o se haga consumidor estratégico. También estará acompañado de otras actividades como un cine forum de la noviolencia.

Inscripciones abiertas
La manifestación se divide en cuatro grandes áreas de unos 6 tramos cada una. En total, 26 tramos que representan todo el territorio y que facilitan la organización. Como cada año, se pide que la gente se inscriba. De hecho, Soler ha hecho una petición para que todos y todas lo hagan, ya que «facilita mucho el trabajo» organizativo. Entre las novedades, este año se ha facilitado la inscripción grupal, que es más ágil.

Las primeras inscripciones en la web diada.assemblea.cat han sido las de Mireia Boya y Ada Parellada. La ex diputada de la CUP ha dicho que no se debe renunciar nunca a las calles, y que la desobediencia institucional no se dará si la gente no tira desde las calles. «Quedándonos en casa no contribuimos absolutamente a nada. Al contrario, tenemos que salir a la calle para decir a las instituciones y a los políticos que hagan el favor que espabilar», ha concluido. A su vez, la cocinera Ada Parellada ha calificado estas movilizaciones como el «fundamento» del movimiento independentista. «Con ello mostramos al mundo que somos muchos, cada vez más».

Una Diada útil
Paluzie quiere que esta Diada sirva para que la gente «tome conciencia» y sienta que ha hecho algo «útil» para conseguir la independencia. Y para ello, además de la concentración de la tarde, ha valorado muy positivamente la idea de habilitar el espacio Eines de País. «Para lograr la independencia efectiva algún día, necesitamos compensar las debilidades», ha dicho, ya que con la unidad estratégica no será suficiente. Por ello, emplaza la ciudadanía a ganar «espacios de soberanía».

Ha hecho un llamamiento a llenar las calles por la tarde y llenar el espacio Eines de País durante la mañana, para «fortalecer el sindicalismo nacional, autónomo y soberano», por ejemplo. En definitiva, dar herramientas «de apoderamiento» a la ciudadanía para que las conozca y las aplique.

Internacionalización de las vulneraciones
El vicepresidente Pep Cruanyes se ha referido a la resolución del grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas. Ha dicho que pone en evidencia la situación del Estado español y la ha calificado de «hecho importantísimo» porque plantea la ilegalidad de los encarcelamientos y las vulneraciones de derechos. Además, ha observado que la resolución abre la puerta para que se investiguen todos estos hechos y estas vulneraciones de manera independiente.

Para Cruanyes, todo ello demuestra que finalmente se acabará en un proceso donde se depurarán responsabilidades, y ante organismos internacionales, las resoluciones no juegan con campañas de «criminalización» y «persecución» del independentismo, como sí ocurre en España.