La Assemblea y la UNPO registran un informe en las Naciones Unidas sobre el declive de los Derechos Humanos en España

La Assemblea Nacional Catalana y la Organización de las Naciones y Pueblos No-representados (UNPO) han registrado un informe para la Revisión Periódica Universal (UPR) en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En estos ciclos de revisiones de la ONU, España es uno de los países bajo escrutinio.

Como representantes de la sociedad civil, la Assemblea, con el apoyo de la UNPO, ha elaborado un informe para la Revisión Periódica Universal (UPR) en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación al declive de los derechos humanos en España recogidos en la Declaración Universal de derechos Humanos, y más específicamente sobre la violación de los derechos civiles y políticos del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Ambos tratados firmados y ratificados por España.

La Revisión Periódica Universal (UPR) es un mecanismo creado por la ONU para vigilar si los Estados miembros cumplen sus obligaciones en relación al respeto por los derechos fundamentales. El plenario con las revisiones formales tendrá lugar en enero de 2020, cuando se reúne el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La revisión de la situación en España se revisará el miércoles 22 de enero. Es entonces cuando España deberá responder sobre las conclusiones a las que llegue el Consejo.

El documento elaborado por la Assemblea y la UNPO hace hincapié en la persecución de los representantes políticos de la minoría nacional catalana en España y de los activistas independentistas así como de otros ámbitos, incluido el mundo de la cultura. En este sentido, el informe se centra en las vulneraciones que se están produciendo en cuanto al derecho a un juicio justo, al derecho a reunión y manifestación, al derecho de participación pública, al derecho a la lengua y a la cultura, y al derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluida la prohibición de detención arbitraria, entre otros.

En relación a este último, a través de este informe se pide la implementación inmediata de la reciente petición hecha al gobierno español por parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en Detenciones Arbitrarias de liberar a los presos políticos catalanes Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.