La Assemblea y Òmnium exigen una estrategia conjunta del independentismo

La Assemblea y Òmnium exigen una estrategia conjunta del independentismo para hacer frente a las sentencias y culminar el proceso de autodeterminación

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han llevado a cabo una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona para dar una imagen de unidad con la voluntad de que sea compartida también con los partidos y las instituciones de cara a otoño, cuando se harán públicas las sentencias del juicio al 1-O. Las dos entidades han demostrado buena sintonía y se conjuran para liderar el independentismo civil en esta nueva etapa que debe llevar a la culminación del proceso de autodeterminación de Cataluña.

La importancia de una estrategia compartida
Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea, ha remarcado la excepcionalidad del momento político que vive el país: «somos conscientes de que el Estado busca venganza, que no cesa la represión y que no cumple las resoluciones de organismos internacionales, como la ONU o Amnistía Internacional, que denuncian una flagrante vulneración de derechos fundamentales». Ante esta situación, Paluzie ha insistido en la importancia de tejer una estrategia unitaria para hacer frente a unas sentencias que serán «previsiblemente condenatorias y duras». Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha indicado que las sentencias «marcarán el final de una etapa y el inicio de otra. Nadie entendería que no hubiera una respuesta amplia, unitaria y de consenso», ha avisado.

La imagen de hoy ha sido la de las dos principales entidades del asociacionismo político catalán decididas a tejer una estrategia compartida que también incluirá a los partidos y a las instituciones. Mauri ha señalado que «la Assemblea y Òmnium estamos hoy aquí para mostrar que trabajamos juntas y a la vez apelamos a las formaciones políticas de nuestro país para trabajar por esta misma respuesta unitaria». Mauri ha subrayado que las entidades no se levantarán de la mesa hasta que esta estrategia compartida no sea una realidad. «Impulsaremos todos los espacios de encuentro de todas las fuerzas hasta que se fijen los objetivos de respuesta anti-represiva y para culminar el proceso de autodeterminación. Estamos aquí para pedir este consenso e indicar a la ciudadanía que estamos y estaremos», ha remarcado.

Hay que estar preparados
Un mensaje que se ha repetido a lo largo de la rueda de prensa es que cuando lleguen las sentencias, hay que estar preparados y estarlo con unidad estratégica fijada. «La represión busca que nos desmovilicemos, abandonemos la lucha y nos dividamos. Como sociedad civil, decimos que no conseguirán ni la división, ni el desánimo, ni que abandonemos a la lucha, porque nuestra lucha es legítima, democrática y justa», ha indicado Paluzie. La presidenta de la Assemblea ha puesto en valor también que «Cataluña tiene una sociedad civil fuerte y unida, que es la que nos ha permitido avanzar en el proceso de autodeterminación de nuestro pueblo. Cuando hemos trabajado unidos hemos conseguido grandes éxitos».

Las entidades han enviado un mensaje claro al estado español en este mismo sentido: «buscan la división pero nos encontrarán más unidos», ha dicho Mauri, que también ha apelado a la sociedad civil a responder con las herramientas legítimas de la lucha no violenta.

Primer hito, la Diada 2019 – Objetivo Independencia
«Tiene que haber sentido de estado y una estrategia conjunta», ha pedido Paluzie, que también ha querido recordar que el primer hito en este camino de movilizaciones es el 11-S. «Es importante que esta Diada sea un éxito, como siempre. Que se vea que la ciudadanía está preparada y la represión no la vence».