La Assemblea, en la Universitat Catalana d’Estiu 2019

La Assemblea Nacional Catalana estará presente en la Universitat Catalana d’Estiu 2019 (Universidad Catalana de Verano 2019) con un total de cinco sesiones, englobadas bajo el título ‘Jornada de la Assemblea’. Se incluyen debates, mesas redondas, proyecciones y actos conmemorativos. Será entre el 18 y el 23 de agosto en el Liceo Renouvier de Prada.

El domingo, 18 de agosto, el coordinador de la Comisión Fem República de la Assemblea, David Fernàndez, ofrecerá una charla que lleva por título ‘Consumo estratégico y la independencia de Cataluña: el poder de la gente, nuestra mejor arma’. Una charla que pretende informar y concienciar sobre la importancia de tener una economía sin injerencias políticas. Será a partir de las 17:30h en el aula 203.

La lucha noviolenta será la protagonista de la sesión del martes, 20. La proyección del documental producido por la Assemblea ‘Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha noviolenta‘, precederá una mesa redonda en la que participarán Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea, y Andreu Camps, miembro de lluitanoviolenta.cat. La sesión comenzará a las 17:30h en el aula 203.

Al día siguiente, Elisenda Paluzie, Toni Infante (presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià), Daniela Grau (Assemblees Territorials de Catalunya Nord de la Assemblea Nacional Catalana) y Jaume Sastre (Assemblea Sobiranista de Mallorca) debatirán a partir de la pregunta ‘¿Cómo articulamos la construcción de los Países Catalanes en el contexto de cada territorio?’. Este debate sobre la futura relación de los diversos territorios de los Países Catalanes, moderado por Xesca Oliver, será a partir de las 16:30h del miércoles, 21 de agosto.

La influencia del proceso judicial contra el independentismo sobre el proceso nacional cobrará protagonismo el viernes, 23. Pep Cruanyes, vicepresidente de la Assemblea, participará en una mesa redonda donde también estarán el abogado Gonzalo Boye y Neus Torbisco-Casals, abogada y doctora en derecho, a partir de las 17 h, en el aula 203. Será moderado por Eva Pons.

Finalmente, la Jornada de la Assemblea en la Universitat Catalana d’Estiu acogerá un acto conmemorativo con integrantes de entidades y colectivos de la Plataforma Dones x República. Montserrat Higueras (Dones per la Independència), Mireia Mata (Esquerra Republicana de Catalunya), Montse Ortiz (Òmnium Cultural), Mertxe Ruiz (Súmate), Pilar Rebaque (Comissió de la Dignitat), Roser Ros (Dones No Estàndards), Emma Soler (Jove Moviment Feminista de Perpinyà) y Fina Surina (Junts per Catalunya). Precisamente el día que Carme Forcadell y Dolors Bassa hará 17 meses que están en prisión, el acto, titulado ‘Ninguna mujer en el olvido: 17 meses de injusticia’, moderado por Júlia Taurinyà, será un homenaje y a la vez una reivindicación del papel de las mujeres en la lucha por la independencia de Cataluña.

Todas estas sesiones son gratuitas y se realizarán en el Liceo Renouvier de Prada, situado en la Carretera de Catllà, en una nueva edición de la Universitat Catalana d’Estiu en la Cataluña del Norte, que ya acumula 51 ediciones, y que la hacen un referente indiscutible de la transmisión de conocimiento, concienciación y reivindicación de libertad para los Países Catalanes. Más información, en el portal www.uce.cat.