La Assemblea Noruega participa en uno de los encuentros políticas más importantes de los países nórdicos

La semana del 12-16 de agosto, la Assemblea ha estado presente en el festival político de Arendalsuka, en la población de Arendal, situada cerca de la capital noruega, Oslo. Se trata de la primera vez que una organización independentista catalana está presente en este evento.

Arendalsuka es el festival político más importante de Noruega y uno de los más relevantes de los países nórdicos, acoge stands, charlas y coloquios de las organizaciones cívicas y políticas más importantes de Noruega y los países de la región, tanto de la sociedad civil como a nivel gubernamental.

La presencia de la Assemblea Noruega, con su propio stand, ha servido para proporcionar información sobre la situación política en Cataluña, el juicio en el Tribunal Supremo, y la persecución de los derechos civiles y políticos en España y de la lucha por la autodeterminación del pueblo de Cataluña en la fase actual. El público se ha mostrado muy receptivo, en buena medida, gracias a la poca información que circula en ese país en relación al caso catalán desde el referéndum de autodeterminación del 1-O de 2017 y de la posterior ola de represión por parte del Estado español.

Durante estos días la Assemblea ha tenido la oportunidad de establecer contactos y ha debatido con diferentes agentes locales sobre la situación en Cataluña, ha hecho hincapié en el inminente veredicto al juicio a los presos políticos, y los próximos pasos a tomar para consolidar el proceso de autodeterminación.

Therese Hansen, miembro de la Assemblea en el país nórdico, ha comentado que: «ha sido un éxito el mero hecho de estar allí, mucha gente nos preguntaba cómo está el caso catalán, nuestra presencia aquí nos ayuda a hacer conocer a la sociedad civil noruega y los principales partidos políticos la lucha catalana por la autodeterminación y la independencia». Y añade: «valoramos positivamente nuestra labor aquí, pensamos que esto ayuda a internacionalizar la causa catalana en Noruega y la implementación de nuestra organización».

La Assemblea continuará con la tarea de hacer contactos estables en el país, para poder explicar de primera mano a la sociedad y a las instituciones de Noruega el proceso político que vive Cataluña.