Las asambleas exteriores de la Assemblea se movilizan en defensa del derecho a la autodeterminación con motivo de la Diada

La voluntad de las Asambleas Exteriores es informar en el ámbito internacional sobre el proceso político que vive Cataluña y denunciar las violaciones de derechos cometidas por el Estado español contra el movimiento independentista catalán.

Las Asambleas Exteriores ya han comenzado a movilizarse con motivo de la Diada 2019. Las concentraciones y actos en el exterior, que se alargarán hasta el 15 de septiembre, buscan informar sobre la voluntad de autodeterminación del pueblo catalán y denunciar las violaciones de libertades que el gobierno español ha infligido recientemente, en especial en el adviento de las sentencias del Tribunal Supremo.

El pistoletazo de salida lo dio el acto organizado en Berna el pasado 31 de agosto, que reunió a unas 200 personas, y donde se hicieron varios parlamentos de denuncia y reivindicación del derecho a la autodeterminación. Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos e Irlanda, además de México y Estados Unidos, también acogerán actos.

En Europa destaca la concentración en Londres el 11 de Septiembre frente a la residencia del primer ministro Británico, el 10 de Downing Street, que contará con miembros de la Asamblea Exterior de Inglaterra y la presencia del grupo parlamentario sobre Cataluña en el Parlamento Británico. En Alemania, la Assemblea participará con un punto de información en la feria Corso Leopold en Munich, y en Escocia tendrá lugar una conferencia sobre la causa catalana que contará con Clara Ponsatí y el periodista de The National, Greg Russell, entre los ponentes.

Por su parte, los Estados Unidos siguen siendo uno de los países donde históricamente la diáspora catalana más se moviliza, y en esta ocasión lo hará en doce localizaciones, con actos en Los Angeles, Nueva York, Boston, Washington DC, Chicago, Cincinatti, Dallas, Denver, Houston, Salem, Seattle y Saint Paul.

Las jornadas de este fin de semana
Hoy se celebran cinco actos en diferentes países. Londres acogerá una conferencia en la que participarán el Consejero en el exilio Toni Comín, la diputada de JxCat en el Parlamento Aurora Madaula, o la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique. La jornada también contará con las actuaciones de la Colla Castellera de Londres y el coro de Castellers de London, una cena popular y el concierto de Titot y David Rosell. París, Amsterdam y Dublín también celebran actos hoy.

Mañana, el Atomium será el marco de la Fiesta en Bruselas y la Asamblea Exterior de Stuttgart organizará la segunda edición del KulKatFest, con un programa de actividades que comenzará a las 11.30 h y se alargará hasta las 17:14 h, cuando se cantará colectivamente el Cant dels Ocells. Al otro lado del Atlántico, se celebrarán actos en Chicago, Los Ángeles, Boston, Houston, Washington, Dallas y en la ciudad de Salem, Oregon, y dos actos más en Cincinatti y Denver, además de la Diada en Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia.

En Francia, se hará una manifestación en la Plaza Garibaldi de Niza. Aquellas personas que no puedan asistir a estos actos todavía tendrán la oportunidad de asistir a dos Diadas más, en Seattle, en el estado de Washington, y en Saint Paul, en el estado de Minnesota.

Gira del documental «Octubre» de Ernest Vila para Euskal Herria
La Assemblea de Euskal Herria organizará tres pases del documental «Octubre» de Ernest Vila, que se proyectará en Donostia, Altsasu y Bilbao el 10, 11 y 13 de septiembre, respectivamente. El documental relata los hechos del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 a través de un amplio abanico de ideologías y profesiones, que dibujan el escenario y contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos.

Para más información sobre los actos de las asambleas exteriores de la Assemblea, se puede consultar la web exterior de la Assemblea.